Salinas :: Araya :: Estado Sucre
 
Salinas de Araya
 

La sal de Araya, proviene esencialmente de una laguna llamada “Laguna Madre” una fuente inagotable de sal. Éstas salinas fueron dadas en cuenta por Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra en febrero de 1500 (dos años después de las expediciones de exploración y conquista de Cristóbal Colón hechas por las costas venezolanas).

En el año 1593, el Gobernador de la Provincia de Cumaná, Suárez Amaya solicita ayuda a la Corona Española para defenderse de los holandeses que se encontraban saqueando las salinas de Araya. En agosto de 1605 España moviliza parte de su Armada Real hacia la península salinera asestándoles fuertes derrotas a los holandeses quienes no cesaban en su afán de dominar la fuente de sal. Los holandeses se interesaron mucho por la sal porque una de sus actividades económicas era la conserva de alimentos a través de este mineral.

En décadas anteriores, la empresa que se encargaba de la producción de sal ENSAL era el principal sustento para los arayeros, luego la compañía fue cayendo en abandono y en el gobierno de Ramón Martínez (gobernador del Estado Sucre de entonces) la entregó en concesión a una trasnacional. A partir de ese momento la vida de los arayeros sufrió un revés económico.  Actualmente PDVSA adquirió a la empresa que explota las salinas.

 
 
 
 
 
Imágenes