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María Rodríguez - La Sirena de Cumaná

 
 
 

Nació en el Barrio Plaza Bolívar de Cumaná, el 2 de julio de 1924. Madre de 7 hijos. Desde muy niña dio muestras de su pasión por la música y el baile, dando vida a comparsas llenas de magia y color con sabor de pueblo. La pequeña María abandonó la escuela para dejarse llevar por lo que luego daría sentido a su vida: la difusión del arte popular expresado en los cantos y diversiones.

A los 10 años, orientada por la Señora Aurelia Rodríguez (prima de su mamá), decidió bailar “La Sirena”, diversión oriental por cuyo nombre fue mencionada a lo largo de su trayectoria. También dejó pruebas de sus dotes artísticos cuando joropeó con gracia la multicolor “Mariposa”, diversión que provocó el aumento de su popularidad.

Mientras transcurría el tiempo, María Rodríguez se especializaba en el canto de aguinaldos; actuó al lado del poeta Santos Barrios en radio Cumaná y radio Sucre. Mas tarde incursionó en el canto de la fulía y el contrapunteo o picón, tradicionales en los Velorios de la Cruz de Mayo, así como el joropo con estribillo cumanés.

Trabajó con la Universidad de Oriente por espacios de 25 años, donde aplicó sus extensos conocimientos referidos al folklore sucrense, teniendo por norte el rescate, enseñanza y difusión de un extenso acervo cultural.

Son numerosos los escenarios que han recibido su gracia y autenticidad: Cuba, Portugal, Londres, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, llevando las expresiones artísticas de nuestro pueblo oriental a otros horizontes.

Entre el repertorio musical de la voz de Cumaná se encuentran: La Iguana, La Mariposa, Soñé con el Mariscal, Los Dos Titanes y La Oración del tabaco.

La Sirena de Cumaná fue declarada Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre en febrero de 1994.

Reconocimientos Nacionales:

­ Premio Nacional de Danza. Consejo Nacional de Cultura, Presidencia de la República, Miraflores. 1983.
­ Declaración Patrimonio Cultural Viviente, 1994. Gobernación del Estado Sucre.
­ Creación del premio Municipal de Música Popular, con el nombre “María Rodríguez” por parte de la Alcaldía del Municipio Sucre en el año 2001.
­ Posee numerosos diplomas, reconocimientos y distinciones otorgados por las instituciones gubernamentales de la región.
­ Orden “Antonio José de Sucre”, en su Segunda Clase, Gobernación del Estado Sucre, 28 de Noviembre de 2002.

Discos editados como solista:

­ L.P. COMPARSAS CUMANÁ. Ediciones CUCUIO. Universidad de Oriente 1.965.
­ L.P. A TI CUMANÁ PRECIOSA. Ediciones CUCUIO. Universidad de Oriente
­L.P.MARIA RODRÍGUEZ: La Voz de Cumaná. Promus. 1976.
­L.P.MARIA RODRÍGUEZ: La Voz de Cumaná. Vol 2 Promus. 1977
­L.P.MARIA RODRÍGUEZ: La Voz de Cumaná. Vol 3
­L.P.MARIA RODRÍGUEZ: La Voz de Cumaná. Vol 4
­L.P MARIA LA TREMENDA. Editado por Arts Woldwide, Londres Gran Bretaña. 1986
­CD. MARIA POR SIEMPRE. Consejo Nacional de la Cultura, Fundación María Rodríguez, 1994

Discos editados con matrices recopiladas in situ y antologías de varios cultores populares donde se incluye temas cantados por María Rodríguez

­LP. RESCATE FOLKLÓRICO DE SUCRE. Ediciones CUCUIO. Universidad de Oriente, 1974.
­LP. Álbum. VOZ DE AQUÍ. Edición Conicit 1977.
­LP. LOS PUERTOS CANTAN. Instituto Nacional de Puertos. 1978.
­LP MÚSICA POPULAR TRADICIONAL DE VENEZUELA. Edición Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Folklore, Año Bicentenario del Natalicio del Libertador, 1983.
­LP. ANTOLOGÍA MUSICAL DEL ORIENTE VENEZOLANO. Producciones Instituto Nacional de Folklore, INAF, y MENEVEN. 1985.
­LP. JOROPO ORIENTAL. El Arte del Estribillo. Colección Nuevo Mundo. Universidad de Oriente., Gobernación del Estado Sucre y ASOVAC. 1985.
­CD. ENTRE RITOS Y PARRANDAS. Vol I. Ediciones FUNDEF y CONAC. Colección Documentos para el acervo de la cultura popular. 1998.
­CD. CRUCES, DIABLOS Y SANTOS, Vol III, FUNDEF, CONAC. Serie Documentos para el acervo de la cultura popular. 2000.

Videos y Cortometrajes

­ “LO MEJOR DE NUESTRAS TRADICIONES”. Industrias Pampero. 1981. Cuña para TV. 10mm.
­“COMPARSAS CUMANA”. Serie Tradiciones Populares del oriente Venezolano. 1987. Universidad de Oriente. Biblioteca del Oriente Nacional y Consejo Nacional de la Cultura. Video documental, 27 mm.
­ “ENCUENTRO CON”. Fundación BIGOTT. 10mm.
­ “COMPARSAS CUMANA”. 1988. Universidad Nacional Abierta, serie documental.
­ “ENTRE GOLPES Y BOLEROS”. Película de John Dickinson basada en testimonios de María Rodríguez, cortometraje. 1987.

Giras Internacionales

­ Festival. “Un Cantar del Pueblo Latinoamericano”. Casa de las Américas. Cuba, 1975.
­ Festival. “Carifesta”. Jamaica. 1975
­ Conciertos en Barbados y Trinidad. 1975
­ Festival Memphis May, Tenesse. USA. 1980.
­ Conciertos. Londres Inglaterra. 1986
­ Conciertos. Lisboa, Portugal. 1986.