Andrés Eloy Blanco, el poeta del pueblo.
 

Nace en Cumaná el 6 de agosto de 1897. Sus padres fueron el doctor Luis Felipe Blanco y la señora Dolores Meaño de Blanco. Estudió en Caracas, donde se incorporó al Círculo de Bellas Artes en 1913.

En 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Ese mismo año visitó La Habana (Cuba), donde se reunió con intelectuales cubanos y venezolanos exiliados.

A la muerte de Juan Vicente Gómez, Blanco fue nombrado por el presidente Eleazar López Contreras jefe del Servicio de Gabinete en el Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, su postura fuertemente crítica frente a la represión de las manifestaciones del 14 de febrero de 1936 y su pertenencia a la Organización Revolucionaria Venezolana llevan a la decisión de apartarlo de la política local. Ese mismo año es nombrado Inspector de Consulados, cargo que lo hace viajar a Cuba, Estados Unidos y Canadá; sin embargo, en 1937, su descontento lo lleva a presentar la renuncia y regresar a Caracas.

En 1936 fue electo presidente de la Asamblea Nacional Constituyente convocada para la reforma de la Constitución, que instaura el sufragio universal, secreto y directo. En 1948 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Gallegos. Tras el derrocamiento de Gallegos, se exilia en México, donde se dedica a tiempo completo a la poesía.

El 21 de mayo de 1955 perdió la vida en un accidente de tránsito. El 6 de junio de ese año sus restos fueron trasladados a Caracas para su sepelio, realizado entre estrictas medidas de seguridad por parte de las fuerzas del régimen dictatorial.

En 1973, el Congreso Nacional hizo una edición de sus obras completas, en 10 volúmenes, cinco de las cuales recogen su labor periodística. Las mismas contienen crónicas y ensayos cortos. En esta edición también están contenidos sus discursos, los cuales son de excelente calidad, pues Andrés Eloy era un gran orador, acaso uno de los mejores que tuvo Venezuela en el siglo XX. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 2 de julio de 1981.

 

 
 
Poemario de Andrés Eloy Blanco.
Las uvas del tiempo
Píntame angelitos negros
Silencio
Los hijos infinitos Francisco Mejias
La renuncia

La mujer de sal

A un año de tu luz
A Florinda en invierno
Tránsito de un retrato de Novia
El dulcel mal
¿Cuántas estrellas tiene el cielo? Cruz Quinal
Ayer vino la paloma Luis Mariano Rivera
Luna de abril 1