Parque Nacional Guácharo :: Estado Sucre
 
 

Fue creado por decreto Nº 943, de fecha 27 de mayo de 1975 y luego el espacio tuvo una ampliación con el decreto N.º 639, de fecha 7 de diciembre de 1989. Actualmente cuenta con una superficie aproximada de 62.700 hectáreas de tierras montañosas. El parque está ubicado en la jurisdicción del Estado Monagas (en los municipios Acosta y Caripe), con una superficie de 16.194 Ha, que representa un 26% del territorio y el Estado Sucre (en el Municipio Ribero), con una superficie de 46.506 Ha, que representa un 74% del territorio total. El clima de la zona es templado, de altura tropical, con temperaturas entre 16ºC a 24ºC.


La fauna del parque es diversa. Entre los mamíferos se encuentran el mono araguato, el mono capuchino, el báquiro, el tigre, puma, perro de agua. Entre las aves domina el guácharo, pero hay también una gran variedad de pájaros vistosos como el paují de copete, la guacharaca, la paloma morada, el pico de frasco de esmeralda, el turpial y especies endémicas como el fafao gargantiblanco, negra y el ala de sable gris.
La topografía del parque permite la formación de una variada y rica vegetación. En la parte baja predomina el bosque húmedo premontano. Entre los 500-800 y 1.200 msnm. Abundan los Helechos, el Copey y el Manzanito de Montaña. También se pueden observar las Orquídeas.


Su nombre se debe a un ave que habita en la cueva con el mismo nombre. Esta cueva representa la mayor caverna del país, con una superficie de 15.500 hectáreas. Fue el primer Monumento Natural decretado en Venezuela en 1947 bajo el nombre del científico alemán Alejandro Von Humboldt, quien exploró la cueva en 1799 por motivaciones científicas y quien en 1816 dio a conocer la más relevante de las 1.500 cuevas inventariadas en nuestro país.

 

 
Fuente: www.inparques.gob.ve