Personajes :: Estado Sucre
 
 

María Rodríguez - La Sirena de Cumaná

 
 
 

Nació en el Barrio Plaza Bolívar de Cumaná, el 2 de julio de 1924. Es madre de 7 hijos. Desde muy niña dio muestras de su pasión por la música y el baile, dando vida a comparsas llenas de magia y color con sabor de pueblo. La pequeña María abandonó la escuela para dejarse llevar por lo que luego daría sentido a su vida: la difusión del arte popular expresado en los cantos y diversiones.

A los 10 años, orientada por la Señora Aurelia Rodríguez (prima de su mamá), decidió bailar “La Sirena”, diversión oriental por cuyo nombre fue mencionada a lo largo de su trayectoria. También dejó pruebas de sus dotes artísticos cuando joropeó con gracia la multicolor “Mariposa”, diversión que provocó el aumento de su popularidad.
Mientras transcurría el tiempo, María Rodríguez se especializaba en el canto de aguinaldos; actuó al lado del poeta Santos Barrios en radio Cumaná y radio Sucre. Más tarde incursionó en el canto de la fulía y el contrapunteo o picón, tradicionales en los Velorios de la Cruz de Mayo, así como el joropo con estribillo cumanés.

Trabajó con la Universidad de Oriente por espacios de 25 años, donde aplicó sus extensos conocimientos referidos al folklore sucrense, teniendo por norte el rescate, enseñanza y difusión de un extenso acervo cultural.

Son numerosos los escenarios que han recibido su gracia y autenticidad: Cuba, Portugal, Londres, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, llevando las expresiones artísticas de nuestro pueblo oriental a otros horizontes.

Entre el repertorio musical de la voz de Cumaná se encuentran: La Iguana, La Mariposa, Soñé con el Mariscal, Los Dos Titanes y La Oración del tabaco. En febrero de 1994, fue declarado Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre.

Recientemente cumplió 86 años de edad y la Universidad de Oriente le brindó un agasajo en el teatro que lleva su nombre.