Escritores y Poetas :: Araya :: Estado Sucre
 
Cruz Salmerón Acosta
"El poeta milagroso"
 

Cruz nació en un poblado llamado Manicuare, en la Península de Araya, frente a la ciudad de Cumaná, el 3 de enero de 1892. Era de noche cuando sus primeros llantos doblegaron la inclemencia de una tormenta que azotaba su pueblo.

Sus estudios de primaria los realizó en Manicuare, más tarde pasa a la Escuela de Pedro Luis Cedeño, en el barrio Toporo de Cumaná, llamado actualmente calle Cedeño. La secundaria la cursó en el Liceo Federal, a cargo de Silverio González, actualmente Liceo “Antonio José de Sucre”. Obtiene el título de bachiller en el año 1910, con 18 años de edad se va a la Universidad Central de Venezuela a estudiar la carrera de Derecho.

A los 21 años se devuelve a su terruño, para preparar su viaje al aislamiento, víctima de la más espeluznante enfermedad de la piel, todas sus ilusiones se desploma, siendo ahora su vida una fuente de amargura, acepta con gallardía su situación y hace de su penuria gesta de sus más grandes poemas llenos de melancolía y desconsuelo.  Destaca entre sus poemas Azul, donde deja entrever su pesar.

 
 
 
POEMAS
 
AZUL
PIEDAD
MIRÁNDONOS
CIELO Y MAR
BIENVENIDA
CIELO Y MAR
AMOR INFORTUNADO
 
 
Imágenes