El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 
Peninsula de Paria: Incólume paraíso terrenal
 

Es una geografía hecha por el Creador de una manera muy especial, dibujando playas cortas y largas de majestuoso paisajismo. El verdor de su vegetación la acumulan las cristalinas aguas de sus litorales. La eterna amabilidad de su gente configurada con sus posadas, lo convierten en el lugar más adecuado para el descanso y el relax.

Cuenta con el Parques Nacional Paria y el Parques Nacional Turuepano. Ambos poseen reservas de vegetación autóctona y fauna salvaje de mucha importancia para la humanidad. Es reservorio de muchas especies, incluso las tortugas eligen el lugar para darle continuidad a su especie. Paria es considerada un verdadero santuario ecológico, constituyendo un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad.

Para el deleite del paladar esta zona del Estado Sucre, cuenta con una gastronomía muy exquisita y de singular sabor, ya que los ingredientes locales se conjugan con las influencias culinarias de la Isla de Trinidad y las Antillas francesas. La cocina local suele utilizar el cacao, el coco y el curry en la elaboración de las comidas, en especial cuando se trata de mariscos y pescados.

Hay lugares que han sido escenario de acontecimientos que han impactado la historia de la humanidad. Destacándose, en primer lugar, la llagada del conquistar europeo Cristóbal Colón, por el pueblo que hoy se conoce como Macuro (Municipio Valdéz). Este hecho sucedió en el año 1498. Luego, en el siglo XIX, se aprovechó por primera vez en Venezuela un pozo petrolero, se trata del lago de asfalto Guanoco (Municipio Benítez). Ahora, en el siglo XXI, Paria se prepara para convertirse en la capital energética de América, a través de la explotación gasífera en lo que será el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho.

Se añade a esta galería de eventos, el hecho de que la isla vecina de Trinidad formaba parte de nuestro territorio y en época de la colonia, los españoles la cedieron a Inglaterra.

 
Por: Rosendo Acosta