Parque Nacional
Cerro Copey - Jóvito Villalba
Matorral Nublado
 
 

El Parque Nacional Cerro El Copey fue establecido el 27 de febrero de 1974 (Decreto Ejecutivo N° 1.632), junto con los tres monumentos naturales de la Isla de Margarita, principalmente para la protección de sus ecosistemas terrestres de montaña, drenajes y recursos hídricos. Estos recursos naturales han sido y son de vital importancia para la isla.


El parque ocupa una superficie total de 7.130 Ha. de las cuales la mayor parte son montañosa y a menor altura algunos valles y planicies.  El parque ubicado al norte de la parte centro-oriental de la Isla de Margarita, abarca la formación montañosa más grande de la Isla de Margarita (p).


Las Zonas de Vida dentro del Parque Nacional Cerro El Copey son muy similares a las que se pueden encontrar en la Cordillera de la Costa de Venezuela.  Estas manifiestan un patrón de zonificación altitudinal que se puede diferenciar en Bosque Muy Seco Tropical ubicados principalmente en las partes más bajas y alrededores del parque, donde la altitud no sobrepasa los 600 metros sobre el nivel del mar y la precipitación oscila entre los 500 y 1.000 mm/año.  Estos bosque semidecíduos alcanzan una altura entre los 10 y 25 metros, son relativamente densos y entre las especies más comunes están el Indio Desnudo o Bursera simaruba, Acapro o Tabebuia Billbergii, Torero o Croton xanthochloros y el Copey Clusia rosea, especie bastante abundante que le da el nombre al cerro y al Parque Nacional Cerro El Copey .  Entre los 500 y los 700 msnm la humedad aumenta y se desarrolla una vegetación más densa y alta que puede tener dos niveles de cobertura con una amplia diversidad de plantas epífitas como bromelias, orquídeas y los helechos que también están presentes.  Entre las especies más comunes están Araguaney o Taebuia chrysantha, Laurel Rosado o Nectandra coriacea, Palmiche Blanco o Eutherpe karsteniana y Albarico o Bactris setulosa. Por encima de los 700 metros se presenta el Bosque Húmedo Siempre Verde tiene como especies más comunes el Cacagüito o Macleania nitida y el Manteco Blanco o Rapanea guianensis.


Esta variación altitudinal está acompañada de un incremento de la diversidad y complejidad de las comunidades tanto de plantas como de animales

Atractivos: La majestuosidad del paisaje típico de montaña con bosques entremezclados con quebradas, ríos y valles escarpados constituye un mirador natural de contemplación de la isla, el mar y el cielo. Los principales sitios de interés dentro del parque son el área recreativa Juan Félix Gómez y el sector de La Sierra.

Actividades:

Permitidas: Turismo de naturaleza, excursiones, caminatas, observación de aves, acampadas, picnic, paseo en bestia y trote.


Prohibidas: Encender fogatas, extraer especies de plantas y animales, dejar o arrojar desperdicios sólidos, marcar o causar daños a la vegetación. Cacería, portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales, colectar cualquier producto de la flora del parque, expendio y consumo de bebidas alcohólicas, introducir especies exóticas de animales silvestres, hacer o fijar propagandas comerciales o políticas, introducirse al parque en horas no establecidas en horarios de visitas, uso de equipos de sonidos que altere la tranquilidad de parque, utilizar insecticidas, tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales sin la previa autorización.


Horarios y tarifas: El horario de visita al parque está comprendido desde las 08:00 a.m. a 05:00 p.m. Los visitantes deberán cancelar la tarifa de Bs. 500 para acceder al parque y Bs. 2.000 para acampar.


Acceso: Por la carretera El Valle del Espíritu Santo - La Asunción.


Servicios: No existen mayores facilidades para los visitantes. La vía que lleva a La Sierra ofrece una hermosa vista parcial de la isla.
Recomendaciones: Se recomienda llevar ropa cómoda y clara, si llega hasta la cumbre, es recomendable, llevar un abrigo ligero debiso al viento frío y húmedo.