Estado Nueva Esparta
 
Aspecto Histórico:
El territorio de la isla de Margarita fue erigido en Provincia en 1525~ la más antigua que formó parte de la capitanía General de Venezuela en 1777. Entre 1830 y 1947 su territorio experimentó muchos cambios: algunas veces fue provincia, estado independiente, territorio federal y sección o distrito de otros estados. En 1817 se le confiere por primera vez el nombre de Nueva Esparta. En 1830 fue provincia de Margarita, como parte de la República de Venezuela después de separarse de la Nueva Granada. En 1863 fue estado Nueva Esparta, pero en 1864 se le confiere el carácter de estado autónomo con el nombre de Margarita, ese mismo año se le cambia a Nueva Esparta. En 1879 pasa a formar parte del estado del Centro junto con Aragua, Bolívar y Guárico. En 1898 formó parte del estado Aragua-Margarita, que luego cambió a estado Ribas. En 1899 surge como uno de los veinte estados independientes de los Estados Unidos de Venezuela, con el nombre de Nueva Esparta, esta situación duró poco tiempo hasta 1900 cuando pasó a ser Territorio Federal Margarita. En 1901 se le devuelve su categoría de estado que pierde nuevamente en 1904 cuando pasó a ser una sección del Distrito Federal. En 1909 se crea definitivamente.
Existe con la denominación de estado Nueva Esparta desde 1909.
 
Capital: La Asunción
 
Origen:
En el tercer viaje de Cristóbal Colón en 1.498, se encuentra con tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas, las cuales son actualmente Coche y Cubagua, y una tercera, la de mayor tamaño, separada de las dos anteriores por un canal, cubierto de vegetación y poblada por indígenas que le daban el nombre de Paraguachoa, que en lengua indígena significa "peces en abundancia".
Cristóbal Colón bautizó la isla con el nombre de la Asunción (El nombre con que se conoce la capital del Estado), en honor a la Virgen de éste mismo nombre. En 1.499, Cristóbal de la Guerra rebautizó la isla con el nombre de Margarita que en latín se traduce como "Perla".
Esparta, es una voz de origen griego con que se denominó la antigua ciudad de Lacedonia, situada en el Peloponeso (Grecia), donde sus ciudadanos eran guerreros. También con el nombre de Esparta, se conoce a una especie de planta que se usa para trenzar cuerdas. Fue designado con ese nombre a partir del 12 de mayo de 1.817, con el propósito de hacer un homenaje al heroísmo de los habitantes de la isla de Margarita durante la guerra de Independencia, calificado como "Heroísmo Espartano", porque hizo recordar la valentía de los cuidadanos de la capital de Laconia (Esparta).
 
Ubicación: Limita con el Mar Caribe al norte, sur, este y oeste.
 
División Política:
Está subdividido en 11 municipios:
Arismendi, Díaz, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, Península de Macanao, Villalba (Isla de Coche), Tubores, Antolin del Campo, García.
 
Extensión: 1.150 Km2.
 
% de la Extensión: 0.13 % del territorio nacional.
 
Temperatura: Entre 24 y 28 centígrados.
 
Árbol emblemático: Guaiacum (Guaicum officianale)
 
Población:
La población del Estado Nueva Esparta se estima en el año 2000 en 377.701 habs., mientras que en 1990 se censaban 263.748 habs. Se ha experimentado en estas últimas décadas un espectacular crecimiento demográfico, debido principalmente a las corrientes inmigratorias internas y del exterior atraídas por la expansión de las actividades comerciales y de servicios en la Isla de Margarita. En efecto, su población creció muy lentamente hasta 1971, lo que se evidenciaba en una población de sólo 118.830 habs. que ascendieron en 1981 a 197.198 habs. Su densidad de población ha subido de 229,3 hab/km2 en 1990 a 328,4 hab/km2 en el año 2000, aunque se reconocen zonas subpobladas en la Península de Macanao y en la Isla de Coche. Cubagua está virtualmente despoblada.
La casi totalidad de sus habitantes corresponde a población urbana. En el año 2000 se estima que 371.208 habs. viven en centros poblados mayores a 2.500 habitantes, quedando sólo 6.493 habs. dispersos en poblados rurales que subsisten en actividades de pesca y agricultura.
Las ciudades asociadas a las actividades turísticas y comerciales concentran la mayor población, manteniendo su población consolidada a las ciudades tradicionales. Ello se evidencia en el complejo urbano de 162.244 habs. encabezado por la conurbación de Porlamar (82.811 habs.), junto a los núcleos urbanos de Villa Rosa (37.827 habs.), Pampatar (24.679 habs.) y El Pilar-Los Robles (16.927 habs.). Juangriego (25.512 habs.) ha experimentado un gran desarrollo con el incremento de sus actividades comerciales, turísticas y pesqueras. En cambio, menor incremento demográfico han tenido las ciudades interiores, La Asunción con sólo 27.464 habs. a pesar de sus funciones como capital del estado, lo mismo que San Juan Bautista (26.402 habs.), El Valle del Espíritu Santo (11.601 habs.). Más dinámica aparece Plaza Paraguachí (20.170 habs.). Punta de Piedras (13.266 habs,) está registrando una notoria expansión al incrementarse el tráfico en su estación terminal de ferrys, centro de investigación pesquera e industrias ligeras.
 
% de Población: 1.5 % de la población total.
 
Clima:
Domina en Margarita el clima semiárido. En Porlamar la pluviosidad es sólo de 399 mm. anuales con una temperatura media de 27°. Las zonas de mayor precipitación se localizan en la Serranía de El Copey llegando hasta 1.100 mm., que junto a neblinas locales, permite el desenvolvimiento de bosques nublados, que derivan en laderas más bajas en formaciones de bosques secos premontanos. La precipitación es menor en la Península de Macanao, fluctuando de 300 a 500 mm. anuales, con temperaturas de 27° a 28°. En Coche la temperatura media anual es también alta con precipitaciones de 512 mm. anuales. Las condiciones de sequedad son rigurosas en Cubagua con 250 mm. de precipitaciones al año. Si se considera que en los sitios litorales y playeros, como Porlamar, hay sólo 66 días de lluvia apreciable al año, se dan las condiciones óptimas para diversos tipos de turismo.
 
Relieve:
El relieve está conformado, en su mayoría, por dos grandes bloques dispuestos en sentido general este-oeste, unidos por un estrecho istmo de muy poca elevación denominado istmo de La Restinga. El sector occidental, llamado Península de Macanao, se caracteriza por presentar un macizo alargado en sentido este-oeste desde el Cerro Macanao hasta el Cerro Guarataro; mientras que el sector oriental presenta en la parte Centro-norte tres macizos montañosos alineados en sentido sureste-noreste.
Hidrografía:
El Parque Nacional La Laguna de La Restinga: Ubicado en la planicie costera central de la Isla de Margarita. Tiene una superficie de 18.862 hectáreas y protege una biodiversidad marítima-lagunar, donde la vegetación predominante es el mangle. Principales Ríos: Chaguaramal, El Muco, El Valle, La Asunción, La Vieja, Negro, San Francisco, San Juan y Tacarigua. Lagunas: La Restinga, Las Marites y Los Mártires.
 
Bandera del Estado Nueva Esparta:
 
Escudo del Estado Nueva Esparta:
 
Himno del Estado Nueva Esparta:

CORO
Gloria a Margarita, la perla de oriente
gloria a Nueva Esparta, patria del valor
que nunca se apague su estrella fulgente,
su estrella de gloria, libertad y amor.

I
Coronas de nubes le da matasiete,
cinturón de espuma el caribe mar;
y es el heroísmo su escudo y su ariete
su rito el trabajo, la gloria su altar.
En la magna lucha levanto primero,
cual iris sagrado, nuestro pabellón;
y nunca lo rinde su brazo guerrero,
pues ella es el faro de la insurrección.

II
Su lustre espartano, la fama pregona,
la historia la ciñe de lauro inmortal.
Sus hijos son héroes de Marte y Belona.
Sus héroes son hijos de Homero y Mistral.
siete estrellas blancas, sagradas y bellas
la patria coronan bordando su azul
Margarita es una de las siete estrellas
y llena de rayos el cerúleo tul.

III
Le dieron renombre de heroína y divina.
Renombre que esplende cual nimbo en su sien
con Luisa la Mártir, la egregia heroína
Arismendi, Gómez, Mariño y también
Maneiro y Tubores, Villalba y Marcano.
Mata, Figueroa, Lares y Fermín.
y Díaz, Aguirre, Solva (Cayetano)
y al par de mil héroes del Campo Antolin.

IV
Unidos sus hijos en santa armonía
por ley de existencia, por noble deber
el yugo arrojemos de la tiranía,
cada vez que el yugo nos quiera imponer
y siempre guardemos con nuestra bravura
la sagrada herencia de la libertad,
y siempre nos una por nuestra ventura
con lazos de flores la fraternidad.

 

Letra: Dr. M. A. Mata Silva
Música: B. Rodríguez Bruzual