Pampatar :: Estado Nueva Esparta
 
 

Población:
La población según el censo de 2001 es una población de 35.400 habitantes (aproximadamente)

Superficie:
Tiene una superficie de 179,9 km²
Limites:
Norte: Limita con el Municipio Arismendi y el Mar Caribe, Sur: Limita con el Municipio Mariño y el Mar Caribe, Este: con el Mar Caribe, Oeste: Limita con los Municipios Arismendi y García.

La Ciudad de Pampatar, Capital del Municipio Maneiro, se encuentra entre una franja montañosa y el mar, desde allí, a partir del año 1600 partían las expediciones de conquista hacia otras tierras. El Puerto de Pampatar también fue un centro de intensa actividad comercial; primero de perlas y luego tabaco, dividivi y sal.
Es por esto que en la Ciudad de Pampatar se establecieron algunas de las más importantes edificaciones de la Isla de Margarita, como lo son: el Antiguo Fuerte, hoy Castillo San Carlos de Borromeo, la Iglesia del Santísimo Cristo del Buen Viaje, la antigua Aduana de Pampatar, y casas coloniales que representan valores tradicionales de la arquitectura venezolana.
El 16 de noviembre de 1976 la Junta Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico de la Nación declara a el centro urbano de Pampatar, Monumento Histórico Nacional, por reunir características de gran valor histórico y ambiental, que lo hacen merecedor de ser preservado como referencia urbanística de particular contenido y por ser ámbito de trascendentes acontecimientos históricos, de marcada influencia regional y nacional.
La Parroquia Aguirre es la puerta de entrada al Municipio Maneiro, cuyo centro lo representa la Plaza de los Robles, El casco urbano de Los Robles es un importante espacio ubicado adyacente a la Avenida  Jóvito Villalba, con un enorme potencial comercial y de servidos turísticos.

Clima:
La temperatura media anual es alta en casi todo el estado (entre 26° y 28ºC) debido a la altura al nivel del mar, las condiciones oceánicas, los vientos alisios y los centros de presión.

Vegetación: Presencia de árboles antiguos como guayacán, cedro, parapara, roble y tamarindo.
Economía:
Actualmente su capital Porlamar, es el centro urbano más grande e importante de la isla de Margarita, Posee industrias relacionadas con la construcción, Oficinas bancarias; hospitales y clínicas; cuerpo de bomberos, centros de primera enseñanza, ciclo básico y diversificado; instalaciones deportivas.
Aquí se encuentra el muy concurrido y célebre Centro Sambil Margarita, centro comercial temático enfatizado en las playas de la Isla.
Es puerto internacional, con aduana y de cabotaje, así como pesquero y deportivo. En sus cercanías existen salinas que fueron explotadas en otros tiempos. En la actualidad, la vida económica de Pampatar funciona con base en el turismo nacional e internacional. Es lugar de residencia estacional para visitantes de todas partes del país.
Turismo:
Entre los principales sitios turísticos del municipio se encuentran:
Castillo de San Carlos Borromeo, Iglesia del Cristo del Buen Viaje, Casa Amarilla, Fortín La Caranta, Aduana antigua, Piedra del Ángel, Cuevas del Bufón, Playas de El Terminal, Pampatar y Gasparico.

Folklore:
Entre algunas festividades folklóricas podemos señalar:
3 de Mayo Santísimo Cristo del Buen Viaje en la Iglesia del Cristo del Buen Viaje de Pampatar, que según cuenta la historia fue para comienzo del siglo XVIII, que procedente de España, llego un barco con la imagen del cristo, debido a una tormenta ya que se dirigía a Republica Dominicana, pero hechos fortuitos, el barco cada vez que iba a partir de la costa de Pampatar ocurrían hechos sobrenaturales y fue la razón de haber dejado el cristo en Pampatar.


12 de Octubre Honor de la Virgen del Pilar que según el testimonio del Obispo de Puerto Rico, don Martínez de Oneca, su construcción data de 1750. El campanario destaca en la obra y la importancia de esta iglesia es la imagen de plata dorada de la Virgen del Pilar y una custodia de oro que data del siglo XVII.


El 4 de Mayo de 1810, la Provincia de Margarita se unió al grito de independencia dado por la Provincia de Caracas en abril del mismo año y el 5 de Julio de 1811 fue una de las siete provincias que firmaron el Acta de la Independencia de Venezuela, decisión ésta que le valió una de las siete estrellas que hoy destacan en el pabellón nacional.