La Asunción :: Estado Nueva Esparta
 

Población:
La población según el censo de 2001 es una población de 23.616 habitantes (aproximadamente)

Superficie:
20,7 km²
Limites:
Norte: Limita con el Municipio Antolin del Campo, Sur: Limita con el Municipio Garcia, Este: Limita con el Municipio Maneiro y Mar Caribe, Oeste: Limita con el Municipio Gomez y Municipio Diaz

El Municipio Arismendi comienza su existencia hacia 1561, desde un primer momento, fue la capital de la Isla de Margarita y del Estado Nueva Esparta, cuando el Capitán Pedro González Cervantes de Albornoz, reúne en El Valle de Santa Lucía, a los vecinos que se dispersaron por la isla huyendo de los atropellos de  Lope de Aguirre, “El Tirano”.

Obtiene su Ciudad y Escudo de Armas el 27 de Noviembre de 1600 mediante Reales Cédulas expedidas por el Rey Felipe III, en la Residencia Soberana de El Pardo, en España, por solicitud del Capitán Alonso Suárez del Castillo, Procurador General de Margarita.

El 4 de Mayo de 1810 el Cabildo Asuntino decide la incorporación de la Provincia de Margarita al Movimiento Independentista del 19 de Abril de 1810, ganándose así para ella una estrella en la Bandera Nacional.

La Asunción se extiende a los pies de Matasiete, Montaña de Gloria, allí se libró, el 31 de Julio de 1817, la Batalla que hizo de Margarita el primer territorio libre de América.

El municipio Arismendi es actualmente una de las siete parroquias que durante la colonia conformaron el Cantón Capital y ha ido reduciéndose su territorio de manera asombrosa. En la década de 1880, deja de administrar a Pampatar, Coche y El Pilar. A partir de 1899 no cuenta con Porlamar, ni El Valle del Espíritu Santo. Con la nueva Ley Orgánica de Régimen Municipal de 1987 y la ley de División Político Territorial, aprobada por la Asamblea Legislativa, deja de contar con Antolín del Campo. Queda únicamente con la antigua parroquia “La Asunción”, que la Ley de División Político Territorial, aprobada en marzo de 1916, pasó a identificarse con el nombre de “Luisa Cáceres de Arismendi”. Según Ley de División Político Territorial el nombre del municipio es “Arismendi”.

Clima:
La temperatura en el Municipio Arismendi oscila entre 25°C y 29°C, con un promedio anual de 27°C, con una precipitación anual de 400 Mm, con precipitación mayor entre los meses de Junio y Agosto  y con un promedio de 10 días de lluvias de Noviembre a Enero.

Vegetación:
Existen varios tipos de vegetación en el Municipio Arismendi que va desde muy seco tropical, Seco premontano, a tres picos térmico altitudinales, es húmedo premontano, y a 600 mts es una vegetación húmeda premontano, siempre verde; ésta se localiza del mirador de La sierra hacia arriba.

Economía:
La elaboración del pan, con la mística y principios que perduran desde la Colonia es un atractivo que perdura hasta hoy, además también se puede apreciar el cultivo de tomate margariteño, dándose allí uno de los más grandes de la isla, además de frutos tropicales, como: mango, coco, mamey, níspero, merey, pomalaca, cambur, caña dulce, entre otros, estos productos son comercializados por empresas como Rattan Hypermarket y Central Madereinse.

El Turismo también es parte importante de esta zona, dándose con gran importancia en la comunidad de La Sierra, ya que al ser de un clima fresco de montaña la hace un gran atractivo para los turistas tanto nacionales como extranjeros, quienes se ven subir en los jeeps todos los días. Vienen no solo para disfrutar del clima, también para observar las antenas, disfrutar de la gran variedad de flora, al igual que para admirar el hermoso paisaje que se observa desde los miradores. Existen restaurantes y posadas que ofrecen servicios de calidad acogiendo a sus visitantes en un cálido ambiente. Además de Playa Guacuco (la única existente en la zona)  y sitios históricos.

Turismo:
Entre los atractivos turísticos podemos mencionar:
Playa Guacuco: con arena fina de color rojizo y de oleaje oceánico, una hilera de cocoteros da sombra a los usuarios y usuarias de tan cautivante playa.

De aguas cristalinas Playa Guacuco es un verdadero espectáculo natural en horas del amanecer, pues los primeros rayos solares se asoman por esta costa. Para los habitantes es costumbre recoger guacucos todavía vivos  para hacer sancochos o   salsa para pastas por lo que se le dio este nombre a la Playa.

Castillo de Santa Rosa: Este castillo se construyó a finales del siglo XVI, el entonces Gobernador Juan Fermín decidió su construcción después de que un grupo de piratas franceses atacó y devastó la ciudad en el año 1677.

Este lugar es famoso por haber servido de calabozo a la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, por aproximadamente tres meses. La mayor parte de las murallas se conservan intactas, y la reconstrucción del resto se hizo tomando en cuenta las características originales. Desde ahí hay una vista espléndida sobre la ciudad capital y El Valle de Santa Lucía.

Fue declarado Monumento Nacional el 26 de octubre de 1965.

Aquí podrá observar  pinturas, armaduras y  armas de combate de  la  época  de la Colonia.

El Puente Viejo: Nos recuerda los restos del terraplén de la ciudad en la salida hacia el norte. Esta joya de arquitectura colonial se encuentra aproximadamente a 200 metros del “Museo de Nueva Cádiz”.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción: Construida en el siglo XVI, constituye junto con la Catedral de Santa Ana en Coro las primeras manifestaciones de arquitectura colonial en Venezuela. El campanario fue terminado en 1599 y la nave en 1617. La consagración tuvo lugar en 1621. Desde entonces no se ha conservado casi intacta, queda situada entre las calles independencia y Libertad.

El Convento de San Francisco de los frailes Capuchinos, su estructura se ha modificado de acuerdo con el uso que se le ha dado, entre ellos, hospital, jefatura civil, colegio y Palacio de Gobierno. Se convirtió en la sede de los Poderes Públicos del Estado en 1829, Actualmente, es la sede de la Asamblea Legislativa del Estado Nueva Esparta.