El Valle del Espíritu Santo :: Estado Nueva Esparta
 

Población:
La población según el censo de 2001 es una población de 49.967 habitantes (aproximadamente)

Superficie:
85,1 km2 divididos según el plan del Ordenamiento Territorial del Estado Nueva Esparta, en distintos usos.
Limites:
Por el Norte limita con los municipios Díaz y Arismendi, por el Este y Sur con el municipio Maneiro y Mariño, por el Oeste colindando con el municipio Díaz y por el Sur limita con el Mar Caribe.

El Municipio García fue creado en fecha 3 de Enero de 1988.
El Municipio García debe su nombre al prócer Almirante José María García quien nació en el Valle del Espíritu Santo el 13 de Noviembre de 1789. Comienza sus servicios a la independencia en 1816, bajo las órdenes del Coronel Juan Bautista Arismendi quien lo destina a la Marina y lo nombra comandante de la balandra "Aurora".

Su Capital El Valle del Espíritu Santo es la más antigua formación de la isla, arrancando desde la época colonial, denominándose Valle de Charaima. Fue la comarca donde primero se asentaron los vecinos españoles que habitualmente residían en Cubagua, pero que se pasaban a Margarita para trabajos de agricultura o de cría. Su clima, en todo el año, es sumamente agradable. Es también la zona insular que produce la mayor parte de los frutos que se consumen en la región.

Aquí nació el General Santiago Mariño, héroe de la Independencia, cuya trayectoria es una de la más brillante que registra la historia de Venezuela. También fue la cuna de un ilustre prelado: Monseñor Nicolás E. Navarro, Arzobispo de Kárpatos gloria insigne del Episcopado venezolano.

El Valle del Espíritu Santo tiene el privilegio de albergar el santuario de Nuestra Señora del Valle Patrona del Oriente de Venezuela. El templo, de estilo semigótico, es indudablemente hermoso, y sus líneas contrastan con el panorama que se aprecia desde el sitio donde está ubicado. Multitudes de creyentes acuden a ese recinto, a rendir culto y homenaje a la milagrosa imagen. El acervo de milagros donados por los devotos puede admirarse en la Casa del Cura de la Parroquia.

Clima:
Tiene una temperatura promedio anual de 27ºC, con precipitación anual de 595mm

Vegetación:
Parcialmente sustituida por urbanismos, cultivos, espinar, matorral, manglar, bosques densos y bosques ralos.

Economía:
Comercio en primer lugar y en menor escala la pesca, agricultura y la explotación de canteras y alfarería

Atractivos Turísticos

Parque Nacional Cerro Copey: establecido por decreto No. 1.632 del 27/02/1974. Ubicado al norte de la parte centro oriental de la Isla en jurisdicción de los municipios Arismendi, García, Gómez y Díaz, comprende una superficie de 7.130 hectáreas, rodeado de valles y planicies, donde se asientan varias poblaciones y pequeñas comunidades. Su altura máxima es de 900 metros sobre el nivel del mar.

Monumento Natural Laguna de las Marités: declarado mediante decreto No. 1.633 del 27/02/1974. Comprende una superficie de 3.680 hectáreas, está situada al sur de Margarita y forma parte de los municipios García, Díaz y Marino. Es una laguna poco profunda y se comunica con el mar por una boca estrecha, es la segunda laguna en extensión después de La Restinga. En la avifauna marina se cuentan alcatraces y tijeretas, anteriormente conformaba su hábitat el caimán de la costa y la corocora roja. También por frondosos manglares de las especies mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mangle bastoncillo.

Casa Museo General en Jefe Santiago Marino: ubicada en un lugar privilegiado detrás de la plazoleta de la Basílica de El Valle.

Museo Diocesano: donde se guardan con mucho celo las reliquias donadas a la virgen por los favores recibidos y los trajes bordados con perlas e hilos de plata por las manos de las mujeres devotas del pueblo.

Mercado Municipal de Conejeros: donde se expende la más variada gama de vegetales, frutas, hortalizas, aves, carnes, pescados frescos, ropa, lencería, zapatos, carteras y donde se puede dar un gusto al paladar al deleitarse con las famosas empanadas de cazón, queso, carne o de pabellón, acompañadas por un nutritivo jugo de frutas a escoger o si lo prefiere, degustar un sabroso sancocho de pescado acompañado de sendas arepas con nata, dentro de un ambiente de algarabía y cordialidad a precios solidarios.

Personajes del Municipio

Algunos personajes que se han destacado en el Municipio García han sido entre otros: Monseñor Nicolás Eugenio Navaro, historiador académico y periodista; Dr. Ángel López Rondón, médico, historiador y científico; Dr. Ángel Guilarte, abogado y poeta; Sr. Miguel Rivera, cantautor; Lie. Juan Reinaldo; Prof. Alberto Heredia; Profesores Luis José y Jesús Eduardo León Suniaga; Sr. Isidro “Choro” Vásquez, cantautor; Sra. Luisa Carrasco; Dr. Régulo Hernández, cronista.

Héroe Epónimo

El Almirante José María García nació en Margarita el 13 de noviembre de 1789 y murió en Maiquetía el 7 de noviembre de 1860. Sus restos están en el Panteón Nacional desde el 15 de Agosto de 1896. Ingresó a la Independencia el 1 de Enero de 1816 y ya el 15 de Agosto del mismo año recibía ascenso de Alférez de Fragata al mando de la balandra de guerra “Aurora”. Sirvió con Antonio Díaz, Luis Brión y realizó importantes comisiones. Operó sobre el Río Hacha y Santa Marta, en Maracaibo en los años 1822 y 1823 como jefe de la Escuadra. Cumplió comisiones a Norte América y Colonias. Lograda la Independencia formó parte de los sucesos políticos y militares. Tomó lugar destacado en la Revolución de las Reformas, al fracasar ésta huyó a Curazao. Al regresar fue hecho prisionero y condenado a muerte. Le fue conmutadas la pena y encerrado en el Castillo de Pampatar durante más de dos años. Prestó servicios al gobierno de los Monagas; el 23 de febrero de 1853 fue ascendido a General de Brigada y en julio de l854 condecorado con la medalla del Libertador.

Patrona

Su santa patrona es Nuestra Señora del Valle, patrona del oriente de la República y de la Marina de Guerra de Venezuela; a la cual se le tributan grandes festividades el día 8 de septiembre “DIA DE LA VIRGEN” y durante todo el mes de septiembre.
El primer milagro documentado de la Virgen del Valle, data del año 1.608, cuando la Isla estaba siendo azotada por una gran sequía y resolvieron sacar La Virgen del Valle en procesión hasta la Asunción, a fin de que intercediera por la lluvia. El cielo estaba claro, sin nada de nubes. Al llegar La Virgen a la entrada de La Asunción, se produjo un fuerte aguacero, que continuó por días.

El 8 de septiembre de 1.911 se celebró el acto solemne de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle y el 8 de septiembre de 1.921, fue la proclamación de la Virgen del Valle, como patrona de la Diócesis de Guayana, que abarcaba todo el oriente de Venezuela. El 16 de marzo de 1981 gracias al reescrito de Su Santidad Juan Pablo II, la Virgen del Valle fue declarada Patrona de la Armada de la República de Venezuela.