Pueblos y Ciudades :: Estado Nueva Esparta
   
La Asunción
Capital del Estado Nueva Esparta
Capital del Municipio Arismendi
El Municipio Arismendi comienza su existencia hacia 1561, desde un primer momento, fue la capital de la Isla de Margarita y del Estado Nueva Esparta, cuando el Capitán Pedro González Cervantes de Albornoz, reúne en El Valle de Santa Lucía, a los vecinos que se dispersaron por la isla huyendo de los atropellos de  Lope de Aguirre, “El Tirano”.
   
   
Porlamar
Capital del Municipio Mariño
En 1526 la gobernadora Isabel Manrique envió a sus tenientes Pedro de Villardiga y Pedro Alegría, a construir un fuerte en la bahía de Guaraguao, llamado de San Pedro Mártir. Hacia 1533 existía en el valle del Espíritu Santo una villa con este nombre, el cual sería conservado cuando el 26 de marzo de 1536 fray Francisco de Villacorta funda oficialmente la nueva villa ...
   
   
Pampatar
Capital del Municipio Maneiro
La Ciudad de Pampatar, Capital del Municipio Maneiro, se encuentra entre una franja montañosa y el mar, desde allí, a partir del año 1600 partían las expediciones de conquista hacia otras tierras. El Puerto de Pampatar también fue un centro de intensa actividad comercial; primero de perlas y luego tabaco, dividivi y sal.
   
   
El Valle del Espíritu Santo
Capital del Municipio Almirante García

Aquí nació el General Santiago Mariño, héroe de la Independencia, cuya trayectoria es una de la más brillante que registra la historia de Venezuela. También fue la cuna de un ilustre prelado: Monseñor Nicolás E. Navarro, Arzobispo de Kárpatos gloria insigne del Episcopado venezolano.