Aspecto Histórico:

Antes de 1830 y hasta 1856, el territorio del actual estado Monagas estuvo sujeto a la jurisdicción de Cumaná y Barcelona, con la denominación de Cantón.

En 1856 adquiere la categoría de provincia con el nombre de Maturín.

En 1864 formó el estado autónomo de Maturín, pero ese mismo año se fusionó con Cumaná para formar el estado Nueva Andalucía.

En 187.4 se declara entidad autónoma hasta 1879 cuando forma parte del estado de Oriente junto con Barcelona y Cumaná. En 1881 se le cambia el nombre por estado Bermúdez, hasta 1889 cuando nuevamente se establecen los 20 estados de la Federación.

En 1904 Maturín se reduce a ser la capital del distrito Monagas del estado Bermúdez, hasta e14 de agosto de 1909 cuando se le cambia el nombre y se reafirma su existencia como estado Monagas.

Existe con esta denominación desde 1909.

 
Capital: Maturín
 
Origen:
Maturín capital del estado fue fundada el 07 de Diciembre de 1.760 por Fray Lucas de Zaragoza, debiendo su nombre al Cacique Maturín quien enfrento a los conquistadores hasta morir. Fue designado con ese nombre a partir del año 1.909, en honor a los celebres hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas Próceres de la Independencia y Presidentes de la República de Venezuela. Monagas es una voz de origen latino que proviene de "monicus", "monachus", que significa: monje, anacoreta, solitario, fraile, o más bien: "persona solitaria que habita en los monasterios".
 
Ubicación:
Limita al norte con el estado Sucre; al sur con los estados Bolívar y Anzoátegui; al este con el estado Delta Amacuro; y al oeste con el estado Anzoátegui.
 

División Política:
Está subdividido en 13 municipios:
Acosta, Aguasay, Bolívar, Caripe, Cedeño, Ezequiel Zamora, Libertador, Maturín, Piar, Punceres, Santa Bárbara, Sotillo, Uracoa.
Extensión: 28.900 Km2.

 
% de la Extensión: 3.17 % del territorio nacional.
 
Temperatura: Entre 22 y 27 centígrados.
 
Árbol emblemático: Palma de moriche (Mauritia flexuosa).
 
Población:
La población del Estado Monagas en el año 2000 se estima en 599.764 habs., mientras que en 1990 se censaban 470.157 habs. En 1992 se realizó el Censo Indígena de Venezuela, registrándose en Monagas 3.679 indígenas de las etnias Warao y Kariña. La densidad de población del Estado Monagas ha subido de 16,3 hab/krn2. en 1990 a 20,8 hab/krn2. en el año 2000. Su población es predominantemente urbana, concentrándose en la ciudad de Maturín (253.226 habs.), junto a centros urbanos medianos y pequeños, como Caripito (23.932 habs.), Punta de Mata (23.985 habs.), Temblador (18.993 habs.), Caicara de Maturín (11.992 habs.), Barrancas del Orinoco (12.145 habs.) y otros núcleos menores.
 
% de Población: 2.6 % de la población total.
 
Clima:
Domina el clima tropical lluvioso de sabana con estación seca. En Maturín, a 68 m. de altitud, se registra una temperatura media anual entre 27° a 26°, con pluviosidades anuales muy fluctuantes entre 966 mm. a 1.743 mm. En Temblador la temperatura media anual es de 26° y la pluviosidad fluctúa entre 763 mm. a 1.669 mm. En Uverito, similares temperaturas y pluviosidad anual de 907 mm. En el sector montañoso de Caripe las temperaturas medias descienden a 21 °, marcándose pluviosidades anuales de 1.800 mm. En el sector de la Llanura Deltaica las condiciones climáticas son más lluviosas entre 1.200 a 1.600 mm. anuales, superándose los 2.000 mm. en la zona litoral definida entre la desembocadura de los ríos San Juan y Guanipa, distinguiéndose formaciones de bosques y manglares.
 
Relieve:
Al estado corresponde un relieve montañoso que se extiende al norte. En las estribaciones de la serranía se recortan valles angostos y luego aparecen las tierras llanas, intercaladas por mesas, hasta las riberas del Orinoco. Hacia el este continúan las llanuras de transición hasta las tierras fluviomaritimas deltaicas que terminan en el caño Manamo, en el límite con el estado Delta Amacuro.
 
Hidrografía:
Los ríos son numerosos y de poca profundidad, marcando la terminación del piedemonte en el cual se localizan tres hoyas fluviales con rumbo norte-sur que son: la de los ríos Amana-Areo, Guarapiche, Punceres-Aragua. Cuenta con una extensa red hidrográfica con una distribución geográfica bastante uniforme, destacando el río Guarapiche en el sector de las mesas. De oeste a este atraviesan el estado los ríos Tacata, Tonoro, Cariz, Guanipa y el Tigre. Monagas cuenta con abundantes recursos hídricos, la disponibilidad de aguas es de 3.840 millones de m3, equivalentes al 90% del escurrimiento superficial en el valle del río guarapiche, el cual comprende la represa el guamo, ya en funcionamiento y la construcción de un sistema de riego, así como una zona de saneamiento y control de inundaciones.
 
Principales Ríos:
Areo, Caripe, Guanipa, Guarapiche, Mapirito, Morichal, Largo, Ñato, Orinoco en su cuenca baja, Punceres, San Juan, Tigre, Tonoro, Uracoa y Yabo. Lagunas: Grande y Barracas
 
Bandera:
 
Escudo
 
Himno del Estado Monagas:

CORO
Por la patria haya toques de diana;
por la patria resuene el clarín;
Y conserve la paz siempre ufana
de su historia la fiel Maturín.
 
I
Maturín, tus llanuras y vegas,
altas cumbres y bosques umbríos,
tus hermosas palmeras y ríos,
son de dicha tu gran porvenir.
Ignorada del mundo, tú eres,
lo que expresa orgulloso tu escudo:
"haz de bienes y gloria que pudo
tu derecho a ser libre reunir".

II
De Monagas el nombre que llevas
Maturín, otros mil enaltece:
fue tu hijo preclaro y merece
que Ribas, Bermúdez y Piar.
Entre todos resaltan aquellos
que con Sanz, Paz Castillo y Zaraza,
por el timbre debido a tu raza,
fueron héroes de ella a la par.

 

   III
Cinco acciones campales libraron:
tres de gloria, las otras de duelo;
y en todas le cupo a tu suelo
el renombre, la fama, el honor.
Jamás quiso rendirse tu plaza
al feroz español, al canario,
ni al de América, vil mercenario
que, sirviéndole al rey, fue traidor.

IV
De tus propias cenizas alzada,
como el fénix tornaste a la vida:
y ya puedes del lampo atraído,
a más altos destinos volar.
Alas tienes: las armas guerreras
vuelve un hacha, un arado, una sierra,
y veras que tus hijos la tierra
pan les brinda, ventura y hogar.

Letra: Idelfonso Núñez
Música: Carlos Mohle