El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 
 
Un lugar siempre verde, con una eterna primavera. Siempre se baña con el aroma pegajoso de la caña de azúcar. Dulce verde de los cañaverales que adornan las extensiones hermosas a las orillas de las carreteras. Tan fértil como la mujer de mi tierra, tan llena de historia, que aún se siente fresca la huella de la época de la colonia, a través de sus antiguas y monumentales iglesias. Fuente inagotable de agua dulce, fuente de gente buena que siempre ofrecen la bienvenida al visitante, cuna del creador del bandolín morocho y testigo fiel del paseo que hace el Rio Manzanares a través de sus tierras. Cumanacoa la sultana del valle dulce del oriente venezolano.
 
 

Dentro de los datos históricos que se conocen, en primer lugar aparece como fundador el capitán Pedro García Camacho, que en 1585 estuvo en el valle de Cumanacoa, y por orden del gobernador de Cumaná, Pedro Pérez de Almazán, al parecer materializaba la primera fundación que no duró mucho tiempo, debido al embate de los indígenas de la comarca, que acabaron con los vestigios de los conquistadores.

Según el historiador venezolano Guillermo Morón, en su “Historia de Venezuela”, Tomo 2, pág. 365… señala que “el 6 de diciembre de 1636 el gobernador Benito Arias Montano capitula con el capitán Juan Rengel de Serpa la fundación de una ciudad en Cumanacoa, evidente jurisdicción de Cumaná. En febrero de 1637, Rengel abre caminos y hacia el 25 de abril de ese mismo año, se fundó San Baltasar de los Arias, bajo el patrocinio de Arias Montano…”

En 1639, otra vez aparece Cumanacoa en conflictos, ya que el conocido conquistador Juan de Urpín, incorpora a Cumanacoa al territorio de su gobernación de Nueva Barcelona y obtiene autorización para fundar la ciudad con el nombre de Santa María de Cumanacoa, el 18 de febrero de 1643, después de desalojar a los cumaneses.

Dos años después, Cumaná recuperaba nuevamente la ciudad y volvía a rebautizarse con el nombre anterior de San Baltasar de los Arias, que definitivamente conservará hasta los días de la Independencia.

Fray Antonio Caulín, en su “Historia de la Nueva Andalucía”, en 1717 proporciona el detalle de otra refundación de la cambiante Cumanacoa, ciudad problemática por el ambiente de incomprensión entre nativos, frailes y encomenderos que la rodeaba entonces: …Pusieron su primer asiento en el valle de Turimiquire, donde hoy está el pueblo de San Lorenzo y hechas sus buenas haciendas de cacao con el auxilio y ayuda que les daban los encomenderos proveyéndoles de indios para la labor de sus tierras, fabricaron sus casas a orillas del río Cumanacoa, poco distante de la orqueta que forma el río de Cumaná con el de Aricagua, diez leguas al Sur-Este de aquella capital. Fabricado el competente número de casas para el título de ciudad, se le impuso el nombre de San Baltasar de los Arias por su primer fundador el gobernador Benito Arias Montano y hoy es conocida por el nombre de Cumanacoa.

El Municipio Montes debe su nombre al Coronel Domingo Montes, nacido en Cumaná, en la calle Urica, antes conocida como la calle Cumanacoa, por ser la salida hacia esa ciudad. Estuvo bajo las órdenes de Mariño y Bermúdez. Se destaca en las acciones de guerra que se desarrollaron en oriente. Después de la Batalla de Carabobo, permaneció en el ejército patriota hasta su muerte.

Cumanacoa cuenta con infraestructura coloniales que aun están en pie, como la Iglesia San Baltasar de los Arias de Cumanacoa, construida en 1675 y refundada en 1962. También se conserva muy bien la Casa Guipuzcoana, una empresa comercial que monopolizaba el comercio entre Venezuela y España, con sede en muchos lugares del territorio nacional, en Cumanacoa se encargaba de comercializar la hoja del tabaco, la cual estaba entre las mejores del mundo. Hoy, dicha construcción es sede del Poder Local del Municipio Montes.

Actualmente la actividad económica principal de Cumanacoa, es el cultivo de caña de azúcar. Cuentan con un Central Azucarero donde procesan este fruto agrícola para luego fabricar los productos derivados, como la azúcar refinada.

Ubicación: está situada en un valle aluvial del río Manzanares al Sur del estado, a 55 Km de Cumaná, es la capital del municipio Montes y se emplaza a 245 metros de altitud. Se ubica en el Centro-Oeste del estado, carece de costas y se puede llegar desde Cumaná y Maturín, también desde San Antonio del Golfo.

 
Pueblos aledaños:
San Fernando

Fue designado desde su fundación en 1690 por Fray Lorenzo de Saragoza, como San Fernando del Rey. Inicialmente, el pueblo estuvo situado en el Valle de Cuturantar, cercano al Rio Cumaná. Fue el primer pueblo de Misión establecido por los capuchinos aragoneses. En 1719, fue trasladado a orillas del rio San Juan.

Tuvo su mayor apogeo como pueblo a fines del siglo XVIII. Humboldt, que lo visitó en 1799, relata que en él residía un Teniente de Gobernador e incluso había una milicia integrada por indios.

 
Arenas
Se encuentra en la puerta de entrada del Valle de Cumanacoa, a las orillas del rio con su mismo nombre. Fue también en sus inicios un pueblo de Encomienda, que luego pasó a ser de Misión, probablemente en 1678. Para el año 1773, cuando lo visita Fray Iñigo de Abad, ya es un pueblo de Doctrina. Una de las cosas más notables de Arenas es su hermosa e imponente Iglesia, construida en el siglo XVIII, una de las mejores joyas del arte colonial en Venezuela. Para el año 1783, cuando la visita de don Luis Chávez y Mendoza, enviado especial de la Audiencia de Santo Domingo, ya se había construido el templo, el cual estaba bajo la advocación de Nuestra Señora de Arenas.
 
Aricagua
También es un pueblo que en sus inicios fue de Encomienda, luego  erigido a pueblo de Misión y luego a pueblo de Doctrina, siendo uno de sus sacerdotes seculares el padre cumanés José María Márquez, el cual construyó una iglesia de relevante significado para la  arquitectura de la época, actualmente se convirtió en ruinas que quedaron como huellas, testigos del inclemente paso del tiempo.
 
San Lorenzo

Este pintoresco e histórico pueblo está situado en el Valle de Cumanacoa. Fundado el 4 de septiembre de 1696, pero Fray Iñigo Abad, señala en su visita 1773, que fue en el año 1700. Está instituido con  el nombre de San Lorenzo Mártir de Caranapuey por el Fray Pablo de Godojos.

La mayoría de sus habitantes trabajan en conucos, donde producen principalmente caña de azúcar, maíz y tabaco, lo cual deja en evidencia la admirable fertilidad de sus tierras y su buen clima. Entre sus atractivos se encuentran sus pronunciadas montañas, la espaciosa Plaza Bolívar, el Museo Cruz Quinal, y sobre todo el templo que también es una verdadera joya, el cual está estructurado por tres naves, siguiendo el estilo clásico y con una fachada hermosa, adornada con pilastras de tipo dórico.

 
Cocollar
Es un pueblo pequeño, escondido entre inmensas montañas, paisajes pintorescos, parecido a los pueblos andinos, por la cálida atención de su gente en un clima fresco. Aunque no tiene una infraestructura eclesiástica de tiempos de la colonia, cuenta con el Teatro de Operaciones  Militar.
 
Patrimonio Cultural
Cruz Alejandro Quinal

Hijo de Juan "Delvira" Montes y de Juana Quinal, nace el 3 de mayo de 1934 en Botucal, caserío cercano a San Lorenzo. Considerado el rey del bandolín, el más destacado interprete del joropo con estribillo de la región de Cumanacoa y uno de los más brillantes de ese género oriental.

Además de excelente músico y compositor, se destacó también como artesano llegando a fabricar más de diez mil (10.000) cuatros de sonido perfecto, así como tres bandolas, violes, escarpándolas y especialmente el bandolín morocho: su obra maestra. Este nombre no es solo el de este instrumento, sino también, del tema más importante de su inventario musical.

Cruz Alejandro Quinal muere el 17 de julio de 1987 en la población de San Lorenzo a la edad de 53 años, en el momento más productivo de su autodidacta carrera como artesano, músico y compositor de joropo y merengue oriental.

 
El Bandolín Morocho
Es un instrumento musical de cuerda con dos trasteras ideado, fabricado y ejecutado por Cruz Quinal. Está hecho de cedro y pino y consta de 36 trastes, 18 en cada trastera. Con ese instrumento su autor ejecutó temas compuestos por él como: El bandolín morocho, Botucal, El panecillero, El peligro, Los bejuqueros, San Salvador, Quebarada Seca, San Lorenzo, El berraco. El avispero, Los cuatro compañeros, El garrapatero, El quiri-quiri, Vijagual, Mi aspiración, Roselianito, El hormiguero, Carrizal y Los dos amigos, entre otros. 
 
Museo Cruz Alejandro Quintal
Está ubicado en San Lorenzo, fue construido en una parte de la casa de habitación de Cruz Alejandro Quinal. Exhibe las obras de este cultor popular, destacándose un conjunto de instrumentos musicales construidos por él mismo. El museo es atendido por su propia esposa, Rosalinda, una señora muy cariñosa, que relata de una manera apasionada la historia de este genio, cultor popular.
 
 
Balneario Los Dos Ríos

Es el balneario más importante del Municipio Montes. Su nombre lo debe gracias a la confluencia de dos pequeños ríos que bajan desde la montaña y desembocan en el Río Manzanares.

Ubicación: Este balneario fluvial está ubicado en el municipio Montes, a 10 minutos de la población de Cumanacoa, en la vía que va hacia el Estado Monagas.

 
Balneario La Fragua

Es un lugar muy bueno para bañarse en el rio y hacer sancochos o parrillas. Esta en un caserío con el mismo nombre.

Ubicación: luego que llega a Cumanacoa siga la señalización hasta San Lorenzo, una vez allí pregunte a los vecinos y éstos le indicarán. Es muy cerca, apenas 10 minutos de San Lorenzo.

 
Donde Comer
Igual que en toda la geografía del Estado Sucre, son muchos los sitios que aquí se encargan de la gastronomía. La carretera de Cumaná hacia Cumanacoa hay varios restaurantes, especialistas en cochino frito, arepa pelada y cachapa. En el propio Cumanacoa hay varios restaurantes, a la salida, yendo hacia Cocollar, hay varios lugares donde comer, uno de ellos es especialista en carne en vara.
 
 
Por: Rosendo Acosta