Rio Orinoco :: Estado Bolívar
 
 

El río Orinoco, ubicado al norte de América del Sur, constituye el segundo río más caudaloso, después del río Amazonas, con un caudal promedio de unos 30.000 metros cúbicos por segundo. Tiene una longitud de 2410 km, (1497.5 millas) y su cuenca, a veces llamada Orinoquia, cubre 880,000 km², 23,7% en Colombia y el resto en Venezuela. El Orinoco y sus tributarios, son un importante medio de transporte para Venezuela y los llanos colombianos.

Aunque su desembocadura en el océano atlántico fue descubierta por Cristóbal Colón en su tercer viaje (1498), su fuente a 1.047 m de altura ( 02° 19′ 05″ N, 63° 21′ 42″ O ) en el Cerro Delgado Chalbaud, en la frontera de Venezuela y Brasil, apenas fue explorada en 1951, 453 años más tarde por un conjunto de exploradores franco-venezolanos.

El delta del Orinoco, y sus tributarios en los llanos, como el río Apure y el río Meta, fueron explorados en el siglo XVI por expedicionarios alemanes al mando de Ambrosio Alfinger y sus sucesores. En 1531 Diego de Ordaz, zarpo hacia el río Meta comenzando en la principal boca del delta, Boca de Navíos. Mientras tanto, Antonio de Berrio recorrió el río Casanare hasta el Meta y el Orinoco y de allí volvió a Coro.

Alexander von Humboldt exploró la cuenca en 1800. Reportó la presencia de toninas, y publicó extensos volúmenes obre la flora y la fauna local.  

Geografía:

Nace en el cerro Delgado Chalbaud en la serranía Parima, ubicado en la frontera entre el estado Amazonas en Venezuela y Brasil. Su curso dibuja un gran arco primero hacia el Noroeste, luego hacia el oeste hasta la triple confluencia con el Guaviare y Atabapo. Luego viaja hacia el norte a lo largo de la frontera venezolana con Colombia, hasta la confluencia con el Meta. A partir de la confluencia con el Apure, toma la dirección este-noreste hacia el Océano Atlántico, recorriendo un total de 2140 kilómetros (el Orinoco Guaviare tendría más de 2800 kilómetros de longitud).

La desembocadura forma un inmenso delta ramificado en cientos de ramales, denominados caños, que cubren 1 extensión de 41.000 km² de selva húmeda. La mayoría de los ríos de Venezuela son tributarios del Orinoco; el más caudaloso es el río Caroní. El Orinoco es navegable en prácticamente toda su extensión, permitiendo tráfico de barcos oceánicos hasta Ciudad Bolívar donde se encuentra el Puente de Angostura, a 435 km de la desembocadura.

El río Casiquiare forma un canal natural entre el Orinoco y el río Amazonas. Se inicia como un brazo del Orinoco pero termina desembocando en el río Negro que es un afluente del Amazonas.

La región de llanuras aluviales al norte del Orinoco, cuya altitud no supera los 100 m, se inunda en la época de lluvias, dejando el resto del año terrenos cuya vegetación es de pastizales intertropicales de sabana.

Ubicación geográfica:
El río Orinoco nace en el Estado Amazonas y a partir de la confluencia del Guaviare forma frontera con Colombia hasta la confluencia con el Meta, a partir de la cual separa a los estados Apure, Guárico, Anzoátegui y Monagas a la izquierda, del Estado Bolívar a la derecha. Cuando empieza el delta, se abre formando el Estado Delta Amacuro, ubicado entre Monagas a la izquierda del Caño Manamo y, por el lado derecho, el estado Bolívar y la Guayana Esequiba (Guyana), aunque en este último sector, sólo podríamos considerarlo válido si consideramos al río Amacuro (que es el que forma frontera) como un afluente del Orinoco.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gobernación del Estado Bolívar
Corporación de Turismo del Estado Bolívar
Emergencias Estado Bolívar
Edelca
Fundacite Estado Bolívar
Diario El progreso
El Diario de Guayana
Diario Nueva Prensa