Rios :: Estado Bolívar
 

El Orinoco es el río que limita al estado por toda su parte norte y está ligado íntimamente a la historia de Guayana Ya hemos hablado de él, en el capítulo correspondiente al estado Amazonas. Después del Orinoco, que como hemos dicho su nombre en idioma nativo significa “Padre de todos los ríos”,el principal del estado y su mayor afluente y gran motor de su economía es El Caroní, cuyas aguas hacen generar la mayor parte de la electricidad que consumimos, no solamente en el país, sino que también exportamos a nuestros vecinos, entre ellos al norteño estado brasilero de Roraima. El 75% del potencial eléctrico de Venezuela está en este caudaloso río el cual es aprovechado a través de las represas de Guri y ambas Macagua, I y II. Los principales afluentes del Caroní son el Paragua, Aponguao, Icabarú, Tupururén, Carvai, Tiricá, Apacará, Cucurital, Urimán, Curada, Carún, Aza, El Pao, Chiguao, Tócome, Gurí, Caruachí y el hermoso Carrao, donde deposita sus aguas el Churún, que a su vez recibe las aguas del salto Ángel o Churún-Merú.

Otros ríos importantes del estado, que depositan sus aguas en el Orinoco son: El Caura, con 723 km. de recorrido, el más caudaloso después del Caroní, con sus afluentes: Arichi, Imuco, Cacara, Cusime, Yuruaní, Nichare, Mocho, Mato, etc. El Aro, con 329 km. y sus afluentes Ariza, Carapo y La Piña. El Cuchivero, con 305 km. y sus afluentes el Guaniamo y Zariapo. El Suapure de 241 km. y sus afluentes Paragüeni, Caripo, Horada, Auyacoa y Chivapuri. El Parguaza con sus 186 km. y su caño Oré . El Upata de 79 km. es el último río del estado en tributas sus aguas al padre Orinoco. El gran río del estado que no vierte sus aguas en el Orinoco es el Cuyuní, ya que desemboca en el Esequibo, que a su vez lo hace en el Atlántico, cerca de Georgetown, la capital de Guyana.Los principales afluentes del Cuyuní que tiene 618 km. son el Yuruari, Chicanán, Yuruán, Botanamo, Venamo, Guaicauá, Morajuna, etc.

 
   
Rio Orinoco

El río Orinoco, ubicado al norte de América del Sur, constituye el segundo río más caudaloso, después del río Amazonas, con un caudal promedio de unos 30.000 metros cúbicos por segundo. Tiene una longitud de 2410 km, (1497.5 millas) y su cuenca, a veces llamada Orinoquia, cubre 880,000 km², 23,7% en Colombia y el resto en Venezuela. El Orinoco y sus tributarios, son un importante medio de transporte para Venezuela y los llanos colombianos.

   
   

Salto La Llovizna

Debe su nombre al efecto producido por la caída del agua contra las rocas y por acción de la brisa, lo cual da la impresión de ser una llovizna o lluvia leve. Desde los miradores El Curachire y el Paují, los visitantes pueden empaparse del agua que cae del salto.
Se dice que el Salto La Llovizna tiene aproximadamente 20 metros de caída libre, lo cual varía visualmente dependiendo del caudal de agua que por el se desprende. En época de sequía (entre los meses octubre y abril), se visualiza la parte baja del salto formada por rocas que por efecto ...

 
 
   

Rio Caroní

Con 690 km de largo, el río Caroní, atraviesa de sur a norte el Estado Bolívar (a la región se la llama más comúnmente Guayana, en Venezuela) desciende a través de una sucesión de cascadas y encuentra en su recorrido anchos bancos de arena. El Caroní, y todas las otras corrientes de agua que atraviesan la Guayana, son ricos en alcaloides y taninos provenientes de la degradación de los vegetales de la selva espesa, por tal razón, se agrupan bajo la apelación de "ríos negros", en contraste con los "ríos blancos" que descienden de los macizos andinos acarreando numerosos sedimentos. Antes de terminar su recorrido en el río Orinoco, el Caroní va a alimentar la presa hidroeléctrica de Guri (puesta en servicio en 1986), segunda en el mundo en cuanto a la potencia hidroeléctrica (10.300 Megawatts, siendo la potencia de una central nuclear del parque francés del orden de mil Megawatts), que provee el 60% de la electricidad de Venezuela.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gobernación del Estado Bolívar
Corporación de Turismo del Estado Bolívar
Emergencias Estado Bolívar
Edelca
Fundacite Estado Bolívar
Diario El progreso
El Diario de Guayana
Diario Nueva Prensa