Religión :: Estado Bolívar
 
 

Purísima

Concepción

del Caroní

 

La historia cuenta que los padres Capuchinos trajeron la Purísima Concepción del Caroní, actual patrona de la diócesis de Ciudad Guayana.

La historia misionera en Guayana se inicia en 1.686 con la llegada de los misioneros jesuitas a la Guarnición de Santo Tomé de Guayana a cargo de los R.P.P.J. Andrés Ignacio y Alfonso Fernández. Posteriormente llegan a la Provincia de Guayana los Misioneros Capuchinos Catalanes autorizados por las Reales Cédulas del 7 de febrero de 1686, 29 de abril de 1687 y el 24 de Junio de 1722.

En 1722 se autorizó el envío de seis misioneros al territorio de Guayana y a finales de 1723 se le encomendó a los padres Tomás de Santa Eugenia y Benito Moya explorar la Provincia para la fundación de futuras misiones. Fue escogido el sitio de Suay a tres leguas de Santo Tomé de Guayana y allí el 5 de Mayo de 1724 bajo la protección de la Purísima Concepción se fundó La Misión de la Purísima Concepción de Suay. En 1765 poco después del traslado de Santo Tomé al sitio de Angostura, el pueblo y La Misión fue trasladado a la margen izquierda del Río Caroní con el nuevo nombre de Misión de la Purísima Concepción del Caroní. Con la mudanza de Santo Tomé, La Misión quedó desamparada, ya inclusive había sido saqueada y destruida en varias oportunidades por los piratas ingleses y holandeses así como también azotada por epidemias de viruela y sarampión.

En 1770 El Procurador de las misiones, Padre Félix de Tárraga, fue el autor del templo de la Purísima Concepción del Caroní siendo esta misión considerada como el principal centro misionero de operaciones en toda la provincia de Guayana.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gobernación del Estado Bolívar
Corporación de Turismo del Estado Bolívar
Emergencias Estado Bolívar
Edelca
Fundacite Estado Bolívar
Diario El progreso
El Diario de Guayana
Diario Nueva Prensa