Personajes :: Estado Bolívar
 
 

Domingo

Antonio

Sifontes

 

Domingo Antonio Sifontes, según algunos historiadores, nació en Cantaura, estado Anzoátegui. Fue un humanista, estudioso, revolucionario y amante de la creación de una nueva patria. Realizó esfuerzos progresistas con dinamismo y a riesgo de su vida, con un prestigio de buen ciudadano que con el tiempo fue sembrando en el medio ambiente.

Su generoso espíritu siempre fue de trabajo desinteresado y con elevadas miras sin esperar recompensa alguna, nunca puso reparos a las dificultades con tal de lograr sus objetivos.

Cabe destacar la actuación valiente y patriótica de este Genera, quién se enfrentó a los ingleses, quienes provenientes de la Guayana Británica, hoy Guayana, cruzaron el Cuyuni por el Dorado y se internaron en son de conquista en el territorio Venezolano con ideas de llegar hasta El Callao y apoderarse de sus minas de oro. Sólo pudieron llegar al sitio conocido como “Piedra Escrita” en el camino hacia Tumeremo donde los enfrentó Domingo Sifontes y los hizo regresar a sus tierras de origen. Esta acción fue reconocida por la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar cuando al dictar la Ley Político Territorial que separaba a Tumeremo del distrito Roscio, creó al Distrito Sifontes convertido más tarde en lo que es hoy el municipio Autónomo Sifontes.

El general Domingo Antonio Sifontes murió un 9 de enero del año 1912 en la población de El Callao a los 75 años de edad. Un grupo de masones estudia la posibilidad de traer los restos del general Sifontes a esta población, para ello se construirá un mausoleo en el camposanto de Tumeremo. La alcaldesa Marlene Vargas ya aprobó la construcción y está previsto hacerlo para el día de la masonería, que es el próximo 28 de marzo.

 

 
 
 
 
 
 
 
Gobernación del Estado Bolívar
Corporación de Turismo del Estado Bolívar
Emergencias Estado Bolívar
Edelca
Fundacite Estado Bolívar
Diario El progreso
El Diario de Guayana
Diario Nueva Prensa