Tumeremo, Capital Municipio General Domingo Antonio Sifontes :: Estado Bolívar
 

Ubicación del Municipio General Domingo Antonio Sifontes

Bandera del Municipio General Domingo Antonio Sifontes
Diseñada por la Educadora Yesenia Guevara
Izada por primera vez el 24 de Julio del 2002.

 

Escudo del Municipio General Domingo Antonio Sifontes
Aprobado por la Cámara Municipal el 17 de agosto de 1994

Reseña Histórica:

Tumeremo, <En el dialecto de los Indos Guayanos Significa Culebra Pintada> fue el último pueblo fundado por los Capuchinos Catalanes, pese a la oposición del Miguel Marmion, Gobernador de la Provincia de Guayana, en 1784. Marnion opinaba que creando misiones cerca del Esequibo facilitaría el acceso para la conquista, el contrabando y la piratería que en ese tiempo ejercían los Indios Caribes Guerreros y enemigos de los Españoles, sin embargo los capuchinos evangelizadores desobedecieron las sugerencias del gobernador y procedieron a fundar un hato para la cría de ganado que llevaba por nombre Villa de Españoles, luego vino la conformación del pueblo que fue bautizado con el nombre de Tumeremo, el 26 de Enero de 1788, (según datos extraídos de actas Constitutivas fechadas el 25 de Octubre de 1790 en las cuales aparecen todas las referencias del naciente pueblo).
Es Fray Mariano de Perafita quien informa oficialmente a las autoridades superiores la fundación del pueblo, a fin que se le enviaran los ornamentos de consagración, campanas y demás útiles para el funcionamiento cabal de la Iglesia erigida a la "Virgen María", como patrona, bajo la adopción de "Nuestra Señora de Belén", misión que en sus primeros 30 años estuvo poblada por indios guayanos y ascendían a 416 habitantes que vivían de la pesca, la casería y la agricultura, ya que la fertilidad de las tierras y la fauna eran abundantes.

Para el año 1816, en pleno apogeo de la Guerra Independentista, la Misión "Nuestra Señora de Belén", entra en un proceso sí se quiere conflictivo, los Capuchinos de otras Misiones buscan refugio huyendo de los constantes ataques que como consecuencia de la guerra por la Independencia sufrieron Las Misiones del Caroní y poblaciones aborígenes de importantes pueblos de la región del Yuruari, que empiezan a descender en población. La Misión de Nuestra Señora de Belén, para esa época surge como uno de los pueblos misioneros más importantes de Guayana donde el General Manuel Piar se aprovisiona de caballos, mulas, ganado y gente para culminar su obra emancipadora y patriótica.

El 10 de Noviembre de 1982 la Asamblea Legislativa de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo IV, Título I, de la Constitución Nacional, Artículo 3º, de la Constitución del Estado y artículos 3, 157 y 158 de la Ley Orgánica del Régimen Municipal agrupa en Distrito los Municipios Foráneos Tumeremo, Dalla Costa (El Dorado) y Urdaneta (Santa Elena).

En el año de 1920, fue construida la primera Iglesia por el Padre Jaime Olivera, esta fue modificada para el año de 1960 por el Gobernador del estado Bolívar Ing. Horacio Cabrera Sifontes, hijo nativo de esta población. En la actualidad a 43 años de modificada se mantiene la misma estructura.

La Plaza Bolívar de Tumeremo, fue fundada en año de 1923 por los mojes Capuchinos y el primer Busto de nuestro Libertador fue colocado en el año de 1978 por un grupo de personajes para esa época: Dr. Matías Carrascos, Sr. Carlos Rosales, Sr. Vicente Latorraca, Sr. Miguel Ángel González Sr. Cipriano Fry. Barrios, Sr. J. Yánez Delgado, Presbítero Jaime Olivera, el pedestal fue construido por Miguel Odreman y Ernesto Pizarro. Este busto fue sustituido el 24 de julio del 2002 por una Estatua Estante de 3,00 metros de altura y el Pedestal de 2 metros de alto. Por el Alcalde Carlos Chancellor Ferrer.

El Embalse San Pedro, construido en el año de 1968 por el ciudadano Presidente de la República para esa época Dr. Raúl Leoni y bajo la Dirección del Ministerio de Obras Públicas, a cargo del Ing. Leopoldo Sucre Figarrella hijo nativo de esta tierra. Está formado por la represa del mismo nombre y que surte de agua potable a la población de Tumeremo con una extensión aproximada de 1000 metros cuadrados representa uno de los reservorios de agua más importantes de nuestro municipio.

La primera Casa Rural de cartón piedra fue construida por Marcos Pérez Jiménez como casa de descanso para los maestros en el año de 1955 y estuvo a cargo del maestro Juan Vaquino, esta casa está ubicada en la avenida Sifontes al lado de la casa del as Monjas. A 48 años de construida todavía mantiene su estructura.

El Muerto de la Carata una historia que se remonta los 100 años. Se tratad e un fantasma que dicen aparece en ocasionalmente en el hato la Carata. Fundamentalmente, el fantasma impresionó los lleneros que iban detrás del ganado o revisaban potreros.

Cuentan que Manuel Rivas "Manuelote" encarga del hato la Carata a J. M. Matos. Manuelote no creía en fantasmas ni en nada. Un día, Manuelote observa que se le ha extraviado un becerro y resuelve irse en su caballo a buscarlo. Se dirige a las bastas sabanas de su hato. En medio de un pequeño bosque se le presenta un hombre extraño. Un hombre a caballo, elegantemente vestido de blanco y le pregunta a Manuelote.

---Que busca usted en estas sabanas que son mías. Donde está usted, Matos, es mío. El becerro ya está el cerro. Dígale a Matos que toda esta sabana es mía. El hombre sintió un fuerte frío y todo el ambiente se puso de olor a azufre. Y vio como los árboles se volteaban. El caballos e espantaba.

Pero Manuelote no aprendió a respetar los visitantes del más allá. Y se reía de la gente porque le prendía velas al ánima de un viejo vendedor de loterías que para muchos resulto ser milagroso. Se reía de quienes le prendían velas a Maromero. Un día cuando Manuelote caminaba por un camino le salió Maromero y le dio cuatro cuerazos. Manuelote corrió casi desmayado hasta la casad e Matilde Salazar. Después que le pasó el susto, Manuelote recomendó prenderle velas a Maromero. La tumbad el viejo vendedor de loterías permanecía encendida por las velas que le llevaba Manuelote.

Tumeremo vivió en el comienzo del Siglo pasado su época florida por el privilegio que le daba el balatá y el oro.

El balatá era el producto extraído de un espinoso árbol conocido como el purgo. Y el hombre de la época, guayare en lomo avanzaba entre la selva trepando el tallo de este árbol. Fue el purguero quien surcó caminos y día a día, a pie, en mula ó a caballo bajaba de la selva con la pasta a vendérsela a los almacenes que había prestos para comercializar este producto muy solicitado para la fabricación de goma, cauchos y otros. Juan Manuel Sucre y Carlos Miguel Rosales formaron uno de los almacenes de mayor prestigio de la época. Fue el almacén La The Balatá Company.

Otros forjadores de comercios de la historia fue Chikle Rassi, padre de Anís Rassi. El almacén se llamaba La Tacita de Plata.

En el corazón de Tumeremo estaban ubicados estos negocios que vendían y compraban todo. Estaba también Francisco Bucarelli, al igual Armando González especializado en la compra de papelón y café.

El balatá se mantuvo hasta que se impuso el petróleo y a la goma vegetal no tuvo más valor. El balatá llegaba en planchas calculado en quintales de 46 kilos cada uno. En esa fecha se le encomendó a Carlos Inojosa (el turco) picar la pasta para descubrir la adulteración. Le echaban piedras, palos, trozos de espuelas, mochilas yo otros ingredientes impropios. Este Inojosa era empleado de Juan Sucre, el padre del Ing. Leopoldo Sucre Figarella. La balata, oro y diamante salían de Tumeremo por la ruta del Correo del Oro que llegaba a San Félix para embarcar en vapores que se dirigían a Europa o algún punto de las Antillas.

Tumeremo, un centro poblado que si bien al principio solo sirvió como asiento de la reducida comunidad religiosa que formaban los principales fundadores y unos cuantos indígenas que allí llegaron por sus propios medios o llevados por aquellos, al correr de los años se transformó en pueblo que mucho aportó en el pasado al desarrollo del país y que actualmente tiene significativa importancia en el ámbito global del Estado Bolívar.

Cuando El Callao, o propiamente el Perú del Oro comenzó su actividad generadora de riquezas provenientes de sus famosas canteras auríferas, ya Tumeremo tenía en plena producción sus minas de Sor Teresita, Botanamo, Guarampin yo tras no menos importantes. Por otra parte, estaba en pleno auge la explotación del balatá cuya importancia era mayor puesto que su demanda en los mercados mundiales era cada día mayor. En Tumeremo existían grandes comercios que se dedicaban exclusivamente al trabajo de comercializar la goma entre ellos la empresa "The Balatá Company" y los empresarios Miguel Ángel González, Juan Rondón, Narciso Castillo, Agustín Gómez, Pedro José Cachutt y muchos otros más que en igual o menor escala invertían importantes capitales en la explotación de este producto del árbol del purgo.

Fue una época floreciente para Tumeremo donde corrían comúnmente la Morocota, el Luis de Oro, el Doblón yo tras monedas fabricada de oro puro ya penas se conocía el billete de banco o las monedas de plata. A la par de auge bálatelo y aurífero, la agricultura ye l beneficio del ganado constituían rubros que aumentaban de manera significativa la economía local. Años más tarde cuando entro en producción diamantífera los conocidos "placeres" del a Gran Sabana como fueron El Polaco, La Faisca, La Esperanza, Icabarú yo tros, Tumeremo fue pieza clave en el movimiento comercial hacia aquella zona. Las empresas de aviación Taca y Aeropostal tenían sus oficinas aquí establecidas y los vuelos hacia la Gran Sabana llevando carga y pasajeros se sucedían varias veces al día. Tumeremo fue, el centro de concentración de todas las personas, mineros y comerciantes que debían desplazarse hacia los diversos centros productores de diamantes, dándole un auge tremendo al comercio y a la población en general.

Terminada la segunda guerra mundial, la explotación balatera disminuyo considerablemente ya que los productos sintéticos sustituyeron al balata en mucho o en casi todo en lo que este se utilizaba y la economía local declinó sensiblemente porque el oro valía muy poco y se hizo presente el agotamiento del os placeres diamantíferos por lo que mucha gente que había venido a Tumeremo atraída por esas actividades, emigró hacia otros sitios principalmente hacia los capos petroleros de Oriente.

Ubicación Geográfica De Tumeremo:

Tumeremo, actual capital del Municipio Domingo Sifontes en el Estado Bolívar,  se encuentra ubicado en e l extremo Norte del municipio y sus coordenadas son: 7° 17´ 27´´ Latitud Norte y 61° 30´ 30´´ de Latitud Oeste. Pertenece al Distrito Sanitario N° 6 junto con las parroquias Dalla Costa y San Isidro. Se extiende en una superficie de 3.845 Km2 y se encuentra separado de la capital del Estado Bolívar por una distanciad e 334km.

Tumeremo es el principal centro poblado del Municipio, seguido por el Dorado de la Parroquia Dalla Costa y los centros poblados Km 88, Santo Domingo, Ciudad Dorada, Las Claritas y Santa Lucia de Inaway en la Parroquia San Isidro.

Limites De Tumeremo:

Por el Norte: Un alinea recta al Sudeste desde el cerro El Vigía, al nacimiento del río Acure, sigue hasta el sitio denominado Puerto Miranda, luego continua al Sudeste por la Pica llamada El Tesoro hasta encontrar el río Santa Marta, continua hasta su desembocadura en el río Horqueta y la de éste a su vez en el río Cuyubini; aquí continua por una línea recta al Este franco a terminar sobre el río Amacuro, en el sitio denominado la Horqueta.

Por el Sur: El río Cuyuní, aguas arriba, desde la desembocadura del río Acaribisi hasta l aboca del río Botanamo; que sigue hasta la boca del río Corumo, luego continua hasta conseguir la quebrada Merey, desde su desembocadura en e l río Corumo hasta su nacimiento, sigue con la quebrada Agua Dulce hasta su desagüe ene l río Yuruari, la cual intercepta la carretera Tumeremo – El Dorado al Norte del sitio llamado Suasua.

Por el Este: Desde el sitio del a Horqueta hasta la desembocadura del río Amacuro, continua al Sudoeste, Sur y Sudeste por el divorcio de aguas entre las cuencas de los ríos Barina y Barama por un lado, y , Surinam ay Botanamo por el otro, hasta conseguir el nacimiento del río Acarabisi hasta su desagüe en el río Cuyuni.

Por el Oeste: El río Yuruari desde la desembocadura del a quebrada Agua Dulce hasta la boca del río Cabayape, de aquí casia l Noroeste por el divorcio de aguas entre los ríos Miamo y Candelaria al Oeste, y Acure y Caballape al Este, desde el nacimiento de éste último hasta el cerro El Vigía.

Personajes De Tumeremo:

•Dr. Miguel Emilio Palacios: Matemático, Maestro de Juventudes que mereció la fama de Sabio.

•Salomón Delfín Ferrer: Maestro de gran valor para la formación de varias generaciones.

•Dr. Matías Carrasco: Odontólogo y Poeta, merecedor del Cetro de la Poesía descriptiva de Venezuela, Editor de un Periódico titulado "La Campana".

•Presbítero Jaime Olivera: Constructor de la primera Iglesia de Nuestro Sra. De Belén.

•Ing. Leopoldo Sucre Figarella: Ministro – Presidente de la CVG, diseñador de la construcción del Embalse San Pedro, Hospital José Gregorio Hernández, Liceo Msñor. Francisco Javier Zabaleta, Planta Física de la Salle.

•General Domingo Sifontes: Cuyo nombre ostenta con orgullo este Municipio.

•Ing. Horacio Cabrera Sifontes: Gobernador del Estado, Escritor que nos dejo una rica documentación del Estado Bolívar en su obra "Estudio Histórico Geográfico de Guayana".

•Comunicador Social Jesús Sanoja Hernández: Premio Nacional de Periodista de Opinión (1974)

•Sofía Silva Ynserri: Primera Miss Venezuela (1952)

•Edith González: Primera Miss Tumeremo (1948)

Días Festivos:

Dentro de las celebraciones más importantes del MUNICIPIO SIFONTES sin duda alguna tenemos que mencionar las fiestas patronales de TUMEREMO en honor a Nuestra Sra. de Belén las cuales se efectúan el día 26 de Enero fecha de la Fundación de la Ciudad , y las fiestas patronales de el Dorado las cuales se celebran el día 11 de febrero en Honor a nuestra Sra. de Lourdes, 2 de Marzo aniversario de El Dorado, también podemos mencionar la celebración de los carnavales Turístico-Culturales de Tumeremo los cuales han adquirido mucho renombre por su excelente organización que los equipara en musicalidad y colorido a los celebrados en la población de el Callao , otras celebraciones son las de San José celebradas el 19 de Marzo las poblaciones de San José Km. 14 Y San José De Anacoco .

Gastronomía:

La gastronomía del municipio Sifontes es por demás heterogénea pues este municipio está compuesto por múltiples manifestaciones culturales y por supuesto una multiplicidad de comunidades indígenas, dentro de los platos más importantes podemos nombrar el palo a pique que consiste en la preparación de un revoltijo de caraotas negras y arroz aderezado con la carne de su preferencia, y de las comunidades indígenas el TUMA una preparación autóctona a base de pescado seco.

El dulce más tradicional es el de guayaba.

Entre los indígenas la bebida por excelencia es el cachire una preparación ancestral hecha a base de yuca, batata, u Ocumo y fermentada
La artesanía está representada principalmente por los trabajos realizados por los indígenas y que consiste en la elaboración de enseres necesarios para su diario quehacer domestico los cuales se han empezado a comercializar exclusivamente con fines turísticos

Aspecto Humano:

El Municipio Tumeremo fue creado por decreto siendo presidente de la Asamblea Legislativa el Dr. Lima Ostos y como Gobernador el Dr. Alcides Sánchez Negrón el 13 de Enero de 1984.

El 26 de Enero del mismo año, hizo el ejecútese a este Decreto, designando como su capital a la población de Tumeremo e integrado por la población de El Dorado, San José de Anacoco, el Km. 88 y por aquel entonces Santa Elena de Uairen.

El primer presidente electo del Concejo Municipal fue el Sr. Miguel Agustín Matos Méndez que fue sustituido por el Vicepresidente Tomas Rafael Yépez.

El 4 de Diciembre de 1989, se realizan las primeras elecciones municipales en Venezuela, quedando como alcalde el Sr. Abrahán Anzola Correa, para el periodo de 1990-1993 y los concejales principales: Nerys Pitterson, Ely Pachano, Néstor Plaz, Rafael Velásquez y Javier Ruiz.

Luego para el periodo 1993-1996, sigue el Prof. Omelio Cabeza Cardozo y para 1996 hasta la actualidad el Sr. Carlos Chancellor Ferrer.

Actividades Económicas:

Agricultura: La producción agrícola en Tumeremo tiene un porcentaje muy bajo, por una parte, por lo pobre del terreno, y por la otra parte, por falta de motivación de los sectores de la comunidad hacia la agricultura.

En esta comunidad existen pequeñas siembras o conucos, pero prácticamente son cultivos de subsistencia, algunos llevan parte de sus cosechas al mercado pero no alcanza para abastecer la comunidad.

Entre los productos que se cosechan con más frecuencia en Tumeremo, podemos mencionar: la yuca, el maíz, el quinchoncho, la caraóta, ají dulce, cambur, batata, pía, lechosa, etc.

El aporte de la agricultura de Tumeremo, ala economía de la región, es bastante insignificante; por la tanto se debería crear conciencia entre la población y también a nuestras autoridades sobre la importancia de la agricultura en esta región.

Ganadería: En cuanto a la ganadería pecuaria, Tumeremo presenta auge en este aspecto. Que en el agrícola. Es de la zona del estado con mayor producción de ganado bovino, representa el 20% en la actualidad, superando el 5% que representaba para el año 1981.

Existe en la localidad diferentes fundos y hatos que albergan numerosos tipos de ganado bovino, de gran calidad y producción lechera y de carne de primera por la variedad y calidad del pasto con que son alimentados.

Actualmente en Tumeremo se práctica con mucha frecuencia inseminación artificial, mejorando así la calidad de la leche y carne. Además de ganado bovino, también abunda la producción de ganado porcino, pero a diferencia del bovino, a demás de abastecer la población, sale de esta hacia otros mercados. Además el 80% de la leche es enviada a la planta pasteurizadora de Upata, u otra parte es empleada a la fábrica de queso para abastecer la comunidad.

Industrias: La población de Tumeremo prácticamente carece de industrias, solo en las zonas adyacente a la localidad existen pequeñas industrias extractoras de minerales de oro.

La población solo cuenta con pequeñas y medianas industrias como: Talleres de Joyería donde trabajan la fabricación de prendas, fabricación de hielo, fabricación de bloques para abastecer la comunidad y áreas circunvecinas, talleres de herrería, confecciones de trajes y vestidos, carpinterías y la fabricación de quesos.

Comercio y Servicio: La principal actividad comercial que se desarrolla en la zona, está dirigida a la extracción, procesamiento, compra y vetan de oro. Le sigue la explotación ganadera destinada a la producción de leche y carne.

Existe en nuestra localidad, servicios públicos como el hospital, varias escuelas, un liceo y una universidad, el correo, el teléfono, etc., también tenemos servicios privados como: médicos, abogados, odontólogos, prensa, televisión, bancos, etc.

Aspectos Físicos:

Relieve: Tumeremo posee un relieve de llanura de suaves ondulaciones con colinas aisladas, dicho relieve es producto de una región activa durante larga etapa geológicas, que han rebajado el relieve previo totalmente en las alturas mayores para dar paso a una penillanura en cuya superficie afloran rocas de muy distintas orígenes. El área presenta alturas que oxidan entre 170 a 207 m. sobre el nivel del mar en los paisajes pleniplanicie situación en los alrededores de Tumeremo, en los paisajes de montaña, entre los que se destacan las Serranías del Nuria y el Cerro el Purgual.

Clima: La clasificación climática de Koeppen el área de Tumeremo y sus alrededores están ubicadas entre el clima tropical lluvioso de sabana y bosques tropófilos húmedos, con lluvia muy repartidas en la largo del año.

Precipitación: La medida pluviométrica anual de Tumeremo alcanza los 1.302 m.m., con máxima de 1.647m.m. En el mes de Septiembre. Las máximas precipitaciones son coincidentes con las posiciones del sol (Junio – Diciembre).

Temperatura: El registro de la temperatura media anual en el área es de 25,8°c, siendo los meses de Septiembre y Octubre los más calurosos. La temperatura mínima alcanza los 16°c y la máxima tiene registro de 36,8°c. La oscilación térmica media anual es solo de 2,2°c, pero las oscilaciones diarias son muy acentuadas con registro por encima de 10,8°c.

Vientos: Los vientos predominantes en el área son los alisios con dirección Este-Noreste y Este. En los meses de Enero y Marzo soplan vientos del Noreste y en ocasiones hay vientos predominantes alcanza los 7,8Km. /h., pero en ocasiones se han registrado huracanados.

Hidrografías: El área de Tumeremo y alrededor hidrográficamente pertenece a la sub.- cuenca de los río Corumo y Botanamo son los principales cursos de agua de los alrededores de Tumeremo por presentar un régimen continúo de aguas, sin embargo estos cursos están muy retirados de la posible área de expansión de la ciudad por lo que se estima que los riesgos de inundación son mínimas. El río que pasa más próximo a Tumeremo es el río Pariche, a 400 mts. al  Este.

 

Por: REYES JOSE MIGUEL
 
 
 
Gobernación del Estado Bolívar
Corporación de Turismo del Estado Bolívar
Emergencias Estado Bolívar
Edelca
Fundacite Estado Bolívar
Diario El progreso
El Diario de Guayana
Diario Nueva Prensa