Ciudad Bolívar :: Estado Bolívar

Plaza Bolivar - Ciudad Bolivar

 

Ubicación de Ciudad Bolivar en Venezuela

Bandera de Ciudad Bolivar

 

Escudo de Ciudad Bolivar

Ciudad Bolívar es la capital del Estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Fue fundada con el nombre de Angostura en 1764, y sería renombrada en 1846 como Ciudad Bolívar. En 2000 tenía una población estimada de 285.992 habitantes. Sólo para el día 5 de julio de 2009 se ha declarado como capital temporal de Venezuela, en motivo de la conmemoración del 198° Aniversario de la Independencia de la República.

El pueblo, debido a su ubicación en la Guayana, pero, específicamente al lado sur del Orinoco, se le llamó Santo Tomé de Guayana de la Angostura del Orinoco. La ciudad está en un lugar donde el río Orinoco se estrecha considerablemente (unos 800 m de anchura) lo cual era una ventaja durante épocas pasadas, en las que se trataba siempre de buscar los mejores puntos para atravesar los ríos. Cerca de la ciudad se ubica el primer puente sobre el Orinoco, que se denomina el Puente de Angostura aunque se encuentra unos km aguas arriba de la propia angostura del Orinoco donde antes de la construcción cruzaban las embarcaciones entre Soledad (Anzoátegui) y el puerto de Ciudad Bolívar. De manera que el puente de Angostura tiene, en realidad, una longitud de casi 1700 m que es aproximadamente el doble que la parte más angosta ubicada frente a la ciudad. Y otro puente de mayor longitud se construyó recientemente en Puerto Ordaz, en el mismo estado. En la zona histórica de Ciudad Bolívar se ve una buena preservación, con varias de las edificaciones de la "Plaza Bolívar" intactas, entre ellas una catedral. Hoy día sirve como un importante puerto en el Orinoco para las regiones guyanesas y del este venezolano. La ciudad es uno de los principales puntos de venta de la Cuenca del Orinoco, una de sus mayores ventas (además del petróleo) son el oro, maderas de varios tipos de árboles, productos pesqueros, entre otros. El pueblo debe su primer nombre al árbol de Angostura (Cusparia febrifuga) que crece en esa área. En 1973, un Museo de arte moderno fue abierto. Este fue diseñado por Carlos Raúl Villanueva, creador de la Ciudad Universitaria de Caracas y sería nombrado con el nombre de su famoso hijo, nacido aquí, el escultor cinético Jesús Rafael Soto.

Historia
Ciudad Bolívar fue fundada en 1595 por Antonio de Berríos, quien había llegado de Colombia con la comisión de poblar Guayana. La población llamada originalmente Santo Tomé de Guayana, era un puerto fortificado que debió mudarse de emplazamiento en tres ocasiones, ya que era blanco de constantes asaltos por parte de indios caribes y corsarios europeos. En 1764 halló un sitio definitivo en la ribera del Orinoco, en su sector más angosto, por lo que tomó el nombre de Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, que persistió por más de 80 años y se recuerda aún hoy.

En abril de 1810, la Provincia reconoce la autoridad de la Junta Suprema de Caracas.

En junio de 1810, al llegar la Cédula anunciando la constitución del Consejo de Regencia en España, la provincia retira su apoyo a Caracas y acepta la autoridad del Consejo como único depositario legitimo en ausencia del Rey Fernando VII.

Al declararse la Independencia de Venezuela por parte de la Junta Suprema de Caracas, la provincia de Guayana mantiene su lealtad a la Corona Española, convirtiéndose en uno de los más importantes baluartes y focos realistas de Venezuela junto a las Provincias de Coro y Maracaibo.

En 1811, comienza a recibir ataques por parte del Ejercito Patriota, una escuadrilla naval de 29 embarcaciones comandada por José Antonio Moreno trato de tomar Angostura siendo derrotado y rechazado por José de Chartre en la ensenada de Sorondo.

Los Guayaneses comienzan atacar territorio republicano en las provincias de Cumana, Barcelona y Apure.

En febrero de 1812 las Cortes de Cádiz premian a Angostura y la Provincia de Guayana por su lealtad a la Corona Española con la autorización para adornar el escudo con trofeos de cañones, balas, fusiles, banderas y insignias militares en representación de las armas que los Guayaneses capturaron a los Patriotas de Barcelona el 5 de septiembre de 1811, posteriormente estos adornos fueron eliminados por las autoridades venezolanas.

Asolada por el hambre y las enfermedades, la ciudad fue abandonada el 18 de julio de 1817, luego de 6 meses de asedio por parte del Ejercito Patriota, en la que los angostureños y las tropas defensoras se vieron obligadas a consumir perros, gatos y hasta el cuero de las sillas, culminando así la conquista de Angostura y anexión de Guayana tras 7 años de resistencia.

En Angostura se realizó en 1819 el Congreso del mismo nombre, ante el cual pronunció Simón Bolívar su célebre discurso inaugural, además de presentar una nueva Constitución y crear la Gran Colombia.

Entre 1818 y 1820 se imprimió allí el Correo del Orinoco, uno de los primeros periódicos del país. Ciudad Bolívar adoptó su nombre actual en 1846, en honor al Libertador. Es una de las pocas ciudades venezolanas que conservan su acervo histórico, expresado en su arquitectura colonial y particularmente en construcciones como la Casa de San Isidro, la Casa de los Gobernadores de la Colonia y la Catedral.

Política y gobierno:
Ciudad Bolívar tiene y se ubica en el Municipio Heres, las leyes venezolanas especifican que el gobierno del municipio tiene 4 funciones y poderes: el ejecutivo, el legislativo, la contraloría y el planeamiento. La función del ejecutivo es manejado por el alcalde, quien está en el cargo y representa la administración del municipio. El poder legislativo es representado por el consejo municipal, compuesto por concejales, cargado con la deliberación del nuevo decreto y las leyes locales. La tarea de la contraloría es manejada por la oficina de contraloría, que vigila la contabilidad. Finalmente, la planeación es representada por el Consejo de Planeación Pública Local, que manejan los proyectos de desarrollo para el municipio.

Geografía:
Ciudad Bolívar, está localizado a 43 metros de altitud sobre el nivel del río Orinoco, también ubicándose al sur de este río la Ciudad Bolívar, en esta parte estrecha, se encuentra el principal puerto fluvial del este de Venezuela y la Guayana también. El municipio Heres limita al norte con el río Orinoco, en el sur, limita con el municipio Raúl Leoni, al este limita con los municipios Caroní y Piar, finalmente, al oeste con el municipio Sucre. Ciudad Bolívar, está constituido por las parroquias: Catedral, Agua Salada, Sabanita, Vista Hermosa, Marhuanta, José Antonio Páez, Orinoco, Panapana y Zea. En la parte geológica, la ciudad presenta una gran estabilidad tectónica, porque está ubicada sobre las rocas ígneas del escudo Guayanés, que corresponden al Precámbrico, las formaciones geológicas más antiguas y estables de nuestro planeta.

Vegetación:
La vegetación es, en un resumen, una típica vegetación guayanesa-amazónica en el cual, vemos la vida de varios seres, tanto como plantas, como animales, estos son típicos en la Guayana principalmente, y minoritariamente típicos del amazonas, pero, algo interesante, es que Ciudad Bolívar se ve relativamente industrializado, tiene una gran cantidad de plantas como animales, tanto afuera como adentro de la ciudad.

Fauna:
En la fauna, representan la capibara, el morrocoy, garzas, Loros y Cacatúas, las lapas, iguanas, entre otros. Un alto porcentaje corresponde a especies fluviales, como los peces: curbinata, el dorado, lau- lau, el morocoto, la palometa y la sapoara.
Flora:
Se pueden contemplar morichales, chaparrales. Especies como árboles Carob, la sarrapia, el merecure, entre otros.

Clima:
La temperatura media varía entre los 26 y los 30 °C, esta variedad climática es representada por las temporadas de lluvia y sequía, presentando en altas y variadas formas, como la gran cantidad de lluvias por las altas temperaturas que causan una fuerte evaporación, arribando unos 1022 mm anuales. Estas altas cantidades, favorecen la presencia de ríos de gran volumen como el Orinoco y otros ríos menores como: El Orocopiche, La Marcela, La Candelaria, entre otros ríos.

Economía y servicios:
Ciudad Bolívar se ubica en una región dominada por la agricultura y la cría de animales en una menor escala. Maíz, yuca, mango, ñame y patilla son productos característicos cultivados en la zona. En la actividad ganadera, es representado por la actividad vacuna y porcina. La pesca fluvial es explotada en menor proporción, el turismo ha recibido una gran importancia, que viene a reforzar el sector productivo en la zona, entre otras actividades económicas en la ciudad como, el comercio, los servicios como: transporte, cadenas de comida rápida como: McDonald's, Burger King, Wendy's, Churro Manía, entre otros, distribuidoras e industrias nacionales e internacionales como: Plumrose, Pepsi-Cola, Coca-Cola, Empresas Polar, Bloque de prensa de Armas, cadenas de supermercados como Central Madeirense, Cada, Koma Makro, entre otros. Ciudad Bolívar es una de las bases económicas principales del estado Bolívar por también ser la capital política del estado, y es base de poderes como el ejecutivo estadal, la asamblea legislativa, entre otras organizaciones gubernamentales.

El puente de Angostura es de gran importancia infraestructural para la ciudad, ya que une a Ciudad Bolívar con el resto de Venezuela, aunque ahora también se puede llegar por Puerto Ordaz y próximamente por un tercer puente. También, la autopista que comunica Ciudad Bolívar con Ciudad Guayana. Otra obra representativa es el aeropuerto General José Tomás de Heres. La ciudad tiene hoteles como: Laja Real, La Cumbre, El Bolívar Gran Hotel, el Kerekupai-merú (El Salto Angel), Posada Amor Patrio, Posada Angostura, entre otros hoteles y posadas. en la infraestructura hospitalaria, se representa entre otros hospitales, algunos resaltables como: El Hospital del Tórax, Ruíz y Páez hospital, la Cruz Roja, entre otros.

Respecto a la educación, hay varias universidades como la: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad de Oriente, Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Universidad Nacional Abierta, entre otras universidades que (además de las nombradas), forman parte de una cadena de universidades en todo el país, también hay varios institutos, públicos y privados, que están en algunas partes de la ciudad. Sin embargo, hay que enfatizar que en Ciudad Bolívar, no hay infraestructuras requeridas para obtener una verdadera economía y un progreso social, porque los organismos competentes, no han desarrollado un plan de trabajo que responda a las necesidades de la ciudad, como capital y base de los poderes públicos del estado Bolívar. Entre el servicio de las localidades, se pueden mencionar: agua potable, electricidad, teléfono, transporte, Internet y correo electrónico, bancos, centros comerciales, esto influye en la ganancia del desarrollo económico, y la dirección hacia el buen camino de la población. Las vías de comunicación, son representadas por carreteras, aeropuertos, puertos fluviales y los medios de comunicación, esto cede al relacionar a la población, el comercio, entre otras áreas. Ejemplos de las grandes cantidades de medios televisivos son: la Televisión (Bolívar Visión, TV Río, Progreso TV, Visión TV, entre otros.), la radio (Radio Nacional de Venezuela, Rumbera Network, entre otros), Internet, diario (El Bolivarense, El Expreso, El Progreso, El Luchador). En las áreas del transporte y comunicación terrestre, hay gran cantidad de líneas inter-urbanas que aunque no pueden garantizar el servicio, se mantienen, hasta tempranas horas de la noche, con unidades en mal estado en su mayoría, con algunas excepciones por la sustitución de esas chatarras por la Gobernación del Estado, quien ha sido la única que ha sentido el compromiso para beneficiar a la ciudadanía en ese respecto, las extra-urbanas, con cobertura nacional, en lo fluvial, es representado por una gran cantidad de botes, lanchas, barcazas y barcos que cruzan de un lado al otro del río Orinoco que pasan a la población anzoatiguense de Soledad, aunque también pueden ir a otras poblaciones menores del estado Bolívar o al estado Anzoátegui.

Cultura:
La zona histórica de Ciudad Bolívar es un gran atractivo turístico, entre los más visitados lugares, encontramos casas y edificaciones públicas que datan de la era colonial. El Museo de Arte Moderno Jesús Soto, nombrado así en honor al escultor nacido en esta ciudad, Jesús Rafael Soto, en el mueso, protagonizan una colección de arte moderno venezolano e internacional. En materia musical, Ciudad Bolívar lugar de nacimientos de artistas y compositores como: Cheo Hurtado, Iván Pérez Rossi, Antonio Lauro (guitarrista, considerado uno de los mejores compositores latinoamericanos del siglo XX), también es lugar de agrupaciones como Serenata Guayanesa, Ensamble Orinoco y los Cestari, la cual es una familia italiana de artistas conformada por cantantes y músicos. En eventos y ferias, la ciudad hospeda cada año desde 1971, la Feria del Orinoco, éste es un evento turístico, éste es un atributo al río Orinoco. Entre las manifestaciones musicales folklóricas presentes en la ciudad, se pueden mencionar:

Llanero.
Vals.
Galerón.
Aguinaldo.
Merengue.
Joropo.
Calipso.
Entre otros géneros y sub-géneros musicales.

Ciudad Bolívar está dotada de un exótico encanto que cautiva a gente venida de otras latitudes, es así como se ha convertido en hogar de inmigrantes venidos de Colombia, Brasil, Italia, España, Portugal, Alemania, Siria, Libia, Líbano, China, Trinidad y Tobago, por nombrar sólo algunas nacionalidades. Ciudad Bolívar fue la cuna del nacimiento de la RUTA DEL ORO VERDE que fue diseñada por la CAMARA DE TURISMO DEL ESTADO BOLIVAR bajo la presidencia de Miriam Gravante. Esta Ruta empieza en Ciudad Bolívar recorriendo su casco histórico con sus leyendas y su folklore pasando a Ciudad Guayana para conocer la ciudad industrial donde el ecomuseo, parque la llovizna, el parque Cachamay, sus centros comerciales Orinokia, Altavista, Trebol, Zulia, te llevan de compras, también llegar a San Felix para conocer su plaza Bolívar, su malecón y poder tomar un tapadito para llegar a Isla Fajardo donde te dan la bienvenida con chicha de sábila es un placer, de allí se sigue a upata la ciudad de los caballos, con su Cristo en lo alto dándote la bienvenida; se pasa a Guasipati para comer sus casabe chorreado, sus catalinas y sus dulces típicos; con el estomago contento se pasa el callao donde el placer del oro nos cautiva y nos llega recorrer su plaza donde se dan cita las trescientas joyerías con piezas artesanales, de allí se pasa por Tumeremo y luego a la entrada del mundo perdido.

 
 
 
 
Gobernación del Estado Bolívar
Corporación de Turismo del Estado Bolívar
Emergencias Estado Bolívar
Edelca
Fundacite Estado Bolívar
Diario El progreso
El Diario de Guayana
Diario Nueva Prensa