Rio Neveri
 
 

El río Neverí es un cuerpo de agua que fluye desde el embalse del Turimiquire (ubicado a nivel de la poblacion deSanta Fe en el Estado Sucre ), que atraviesa a la ciudad de Puerto La Cruz.[1] y desemboca al mar caribe en las costas de Maurica en Barcelona,capital del estado Anzoategui en Venezuela, su curso discurre por los estados de Sucre y Anzoátegui. Su cabecera Nace al noroeste del Caserío Las Culatas en el estado Sucre y se forma al norte del Cerro Tristeza (Parroquia Libertador del Municipio Pedro María Freites, que está a una altura de 2.280 metros sobre el nivel del mar en la Serranía de Turimiquire), en las estribaciones montañosas de la Serranía de Turimiquire, a unos 2.200 m de altura sobre el nivel del mar y tiene una cuenca aproximada de casi 3.000 km2 de extensión superficial. Desemboca en aguas del mar Caribe pero antes recibe los aportes de varios afluentes entre los que destacan el Naricual y el Aragua. En su recorrido por el estado Sucre es, en todo momento, un río de montaña. En el tramo medio, forma unas importantes y extensas planicies aluviales aprovechables desde el punto de vista agrario, esencialmente tras pasar por el núcleo de Araguita. El Río Neverí y sus ríos afluentes son unos ríos sumamente importantes en lo que respecta a los peces de Venezuela ya que en ellos habitan unas pirañas muy especiales.Rio Neveri: Nace al noroeste del Caserío Las Culatas en el estado Sucre y se forma al norte del Cerro Tristeza (Parroquia Libertador del Municipio Pedro María Freites, que está a una altura de 2.280 metros sobre el nivel del mar en la Serranía de Turimiquire), "en la fila del Macizo Oriental, a unos 2.200 metros de altitud".

Su curso: Toma rumbo al oeste desde la altura que lo conduce a las poblaciones El Rincón, San Diego y Aragüita (desde allí se define su parte baja en el estao anzoategui). A partir de Macuaral recibe aguas del Río Naricual y El Viejo y de las quebradas Los Aguacates, Del Alambique, Coricual, El Chamo, Chuponal, Higuerote, La Palma, Pekín, Peña Blanca, Provisor, Seca, El Tigre, etc.

Desemboca en el Mar Caribe, en las coordenadas geográficas 10° 10' 30" de Latitud Norte y 64° 43' 30" de Longitud Oeste.

Salto Río Neverí: Ubicado en la vía que desde El Rincón conduce hacia Aguas Calientes del Valle Tucupido, al Este del Campamento Eco-Turístico "Leche y Miel" y la Estación de Bombeo Cunaguaro de la Hidrológica del Caribe, bordeado por el Canal que desde Caratal conduce torrente de agua dulce.

En este lugar de ensueño, la divina naturaleza vuelca su más alta creación: torrencial caída de agua que proyecta, a millones, filamentos que al chocar con la brisa simula neblina espumosa que cubre el rostro del paisaje vegetal y de aquél que lo visita.

El majestuoso Río Neverí en cauce de luz proyectada por el choque con enormes piedras y peñascos, obscuros, grises y ocres, es la máxima representación fluvial de la geografía bendita del Estado Anzoátegui.

En este Salto, en verdad, las palabras y el pensamiento sucumben. Los sentimientos y la imaginación afloran con potencia de vendaval. Tal cual el Neverí. También es conocido con el nombre de "Canaimita".

Toma del Neverí en Caratal: La impresionante visual que se produce cuando se llega a este punto del curso del Río Neverí, conduce a los visitantes a paragonarlo con el Río Caroní a la altura del Salto Cachamay en Puerto Ordaz. Fuerza y remolino de aguas. Anchura de cauce, salpicar de remolinos y choque de aguas con gigantes piedras negras relucientes. Pero la imagen del Neverí es superior, porque la abundancia vegetal de altas proporciones y la existencia de profundas laderas circundantes, le adicionan encantos que, más adelante, a la altura de la primera compuerta donde se controla el nivel de aguas que debe satisfacer la demanda del curso del vital líquido que va a ser tratado en la Planta Cunaguaro y las que retornan al cauce del gran río, producen infinitas sensaciones en el arrobado visitante.

El río Neverí es el principal recurso hídrico que tiene la zona metropolitana del estado Anzoategui, y para Barcelona siempre ha representado un reservorio de agua dulce, de este río se abastece con el agua potable diariamente Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta y a la vez se le suministra agua cruda al complejo petrolero y petroquímico Jose y otras importantes industrias asentadas en sus riveras