Ciudad de Puerto la Cruz :: Estado Anzoátegui

Historia

La actual capital del municipio Sotillo en el estado Anzoátegui, estuvo habitada hasta la llegada de los españoles por indígenas cumanagotos y caribes. En 1517 Bartolomé de Las Casas intentó implantar su ensayo de «gobernación espiritual» que fue obstaculizada por los traficantes de esclavos de las Antillas, cuyas incursiones provocaron una serie de revueltas indígenas que acabaron con los asentamientos misionales de las cercanías.

Por su parte, el lugar llamado Morro de Barcelona era asiento de un poblado indígena de la cacica Magdalena; en Guanta estuvo el cacique Guantar y, posteriormente, estuvo el asiento español de Maracapana.

Hacia 1570 el capitán Francisco Martínez fundó en el sitio de "El Salado" la ciudad de Santiago de los Caballeros, cuyo nombre deriva de unos manantiales de aguas salobres que había en ese lugar. Poco después de su fundación, la ciudad fue asediada durante catorce días por una hueste indígena al mando de Antonio Barrasa que culminó gracias al auxilio proporcionado por los vecinos de Margarita y el cacique píritu Cavare o Cavallo, quien desalojó a los inválidos, mujeres y niños. Esto le valió a Santiago de los Caballeros la exoneración de ser encomendados.

Este puerto sirvió también a la misión de Pozuelos fundada en 1780. Por mucho tiempo fue conocido como el puerto o desembarcadero de Pozuelos, denominación proveniente de unos pozos cercanos. El 25 de mayo de 1783 fue visitada por Luis de Chávez y Mendoza, quien adjudicó una porción de tierra a cada familia indígena de la comunidad.

El 9 de abril de 1862 un grupo de 26 pescadores margariteños decidieron residenciarse en ese lugar y dedicarse a labores agrícolas. Para el 19 de abril se habían hecho ya varios ranchos y trazado 2 calles de 100 metros cada una. Todas las viviendas del incipiente poblado estuvieron terminadas para el 28 de diciembre. Se adoptó como patrona del lugar a la Virgen del Amparo y la Santa Cruz, a la que se le celebró desde entonces su fiesta el 3 de mayo. Pero el 2 de febrero de 1868, el pueblo fue destruido totalmente por un incendio y reconstruido con la ayuda del general José Ruperto Monagas. Se construyó la primera iglesia y se cambió el nombre de Pozuelos por el de Puerto de la Santa Cruz.

Los habitantes de la zona se dedicaron también a la cría de reses y asnos que exportaban a las Antillas por el puerto de Guanta. En 1873 fue elevada a la categoría de parroquia.

El puerto fue creciendo gracias a una inmigración en su mayoría compuesta por margariteños, hasta que en las primeras décadas del siglo XX se establecieron grupos de extranjeros, principalmente comerciantes del Oriente Medio y el Mediterráneo. Vendían cueros, carne salada y se explotaba una salina. Se exportaba a las islas del Caribe caraotas, maíz, frijoles y estiércol animal. Aparte de su función como puerto pesquero, la obtención local de sal aseguró su permanencia; su desarrollo se inició al convertirse en centro de actividades portuarias relacionadas con el petróleo y la instalación de la refinería de su nombre y la de El Chaure.

El hecho de que se encuentre a orillas de una bahía de aguas profundas facilitó su función de puerto de tráfico internacional, casi exclusivamente petrolero. El puerto mercantil se estableció en la cercana Guanta. Toda la costa desde esta localidad hasta Barcelona, incluyendo Puerto La Cruz y el Morro de Barcelona, se ha convertido en un sólo conglomerado urbano; el movimiento entre estos centros es intenso y los comercios de Puerto La Cruz sirven a las 4 localidades.

Actualmente, es sede de numerosas industrias: alimentación, embotelladoras, muebles, confección, manufacturas de caucho, mecánicas, eléctricas, de materiales de construcción.

En el aspecto de salud pública, el conjunto Puerto La Cruz-Barcelona cuenta con un total de 5 centros de hospitalización, entre ellos un pediátrico.

Igualmente, se han desarrollado medios impresos y audiovisuales de carácter local, centrales eléctricas, además de recibir los beneficios de los oleoductos y gasoductos de los campos petroleros de la Mesa de Guanipa. El volumen de las exportaciones de crudos y productos refinados hacen de Puerto La Cruz el segundo centro de exportación de hidrocarburos del país y el conjunto del litoral, con sus bahías, radas e islas ofrecen ambientes turísticos y deportivos fácilmente aprovechables. Esto ha hecho que los servicios en general hayan experimentado un enorme desarrollo, convirtiéndose en un centro de atracción de visitantes nacionales y extranjeros atraídos por la arquitectura colonial de Barcelona y Pozuelos, las playas cercanas y los ambientes de montaña que están siendo transformados en lugares de residencia estacional.