Ciudad de Lecheria :: Estado Anzoátegui

Lechería es una ciudad venezolana ubicada al noreste del Estado Anzoátegui, capital del Municipio Turístico Licenciado Diego Bautista Urbaneja que forma parte de la conurbación ó área metropolitana de Barcelona junto con las ciudades de Barcelona, Guanta y Puerto La Cruz. Tiene una población para el 2007 de 35.500 habitantes distribuidos en 12 km². De forma errada es llamada algunas veces como "Lecherías" el cual vale la pena visitar.

Historia

Nace originalmente como San Miguel de Neverí en 1535 pero la resistencia de los grupos indígenas entre ellos los cumanagotos hicieron que el poblado fuese abandonado un año después por los españoles, desde entonces serviría como ruta para comunicar las poblaciones de la zona nororiental de la entonces colonia española.

La actual población de Lechería cobra importancia durante la época colonial de Venezuela a finales del siglo XVIII cuando la corona española decide construir el Fortín de la Magdalena concluido en 1799 en el Cerro el Morro para evitar los ataques de piratas franceses, holandeses e ingleses a comerciantes que tomaban la ruta que unía Barcelona con Cumaná, luego en 1817 durante la Guerra de independencia de Venezuela Simón Bolívar ocupa el fortín por breve tiempo para luchar contra los realistas y luego en 1819 es dominado por completo por los patriotas tras la toma por parte del General Rafael Urdaneta.

A mediados del siglo XIX se transforma en una zona de cría de chivos y cabras produciendo leche de chivas para la floreciente población de Barcelona, es en este momento cuando se comienza a llamar Lechería, ya a inicios del siglo XX se funda el caserío o ranchería de los pescadores en lo que hoy es el casco central de la ciudad, predominando la actividad pesquera hasta bien entrado el siglo XX.

El 12 de septiembre de 1967 Daniel Octavio Camejo funda la Compañía Anónima para el Desarrollo de la Zona Turística de Oriente (CAZTOR) con la intención de crear un desarrollo turístico para la región de gran escala. Así se decide construir en un espacio de 900 hectáreas de El Morro y las antiguas salinas de El Magüey y El Paraíso más de 20 km de canales artificiales de agua. El desarrollo de esta zona originó el crecimiento y construcción de otras urbanizaciones de Lechería, centros comerciales, locales comerciales, plazas y áreas públicas y el establecimiento de algunas compañías y oficinas comerciales de empresas grandes. Su ubicación estratégica entre las ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz aceleró su crecimiento a finales de la década de los noventa.

Sitios de interés

Centro Comercial Plaza Mayor: Es el centro comercial más visitado del oriente del país, inaugurado por el Presidente de la República Rafael Caldera en el año de 1995. Sus Canales, jardines y paseos hacen recordar a la ciudad italiana de Venecia. Su arquitectura mezcla estilos Italianos y españoles. En este Centro Comercial se encuentra un embarcadero el cual sirve para montarse a bordo de barcos y visitar las islas del Parque Nacional Mochima.

Fortín de la Magdalena: ubicado en el Morro de Barcelona, mejor conocido por su ubicación como "El Morro de Lechería", es uno de los lugares más místicos de la Región Oriental, en donde se conjugan perfectamente sus bellezas naturales y sus leyendas históricas.

Desde el Siglo XVI, los españoles estudiaron la posibilidad de construir un castillo en el Cerro El Salado (actual Cerro Venezuela) para así defender las bocas del Río Neverí en donde se encontraba el puerto fluvial de Barcelona que en tiempos de la Colonia fue varias veces saqueado por piratas ingleses y holandeses.

Luego de varios estudios la Corona Española finalmente decidió instalar a unos 38 metros sobre el nivel del mar en el Morro de Barcelona al histórico Fortín de La Magdalena. Para ello en 1794 se contrataron a don Francisco Jacot y al Ingeniero Militar Don Casimiro Isava Oliver quienes iniciaron su construcción la cual tuvo un costo estimado de 2.593 pesos y seis reales.

Ya para mediados de 1799, El Fortín de la Magdalena estaba totalmente construido.

Museo Dimitrius Demu: El desconocido infinito universal del divino mundo de lo extraterrestre, tiene en el Museo Dimitrius Demu de Lechería un espacio terrenal impactante el cual es uno de los sitios de mayor interés artístico y cultural de Venezuela.

El Museo Dimitrius Demu, inaugurado el mes de abril de 1999, es obra del arquitecto Frutos Vivas y los ingenieros José González y José López quienes fueron contratados por la familia Demu para preservar en el tiempo y en el espacio las creaciones del escultor rumano venezolano de igual nombre.

La calidad humana, visión futurista y amor por la libertad de expresión fueron las mejores fuentes de inspiración de Dimitrius Demu quien por gratitud le regalo a Venezuela un museo súper original. En la sala negra esta la serie ovni resguardado por una imponente cúpula metálica. En un pasillo lateral está la serie de escrituras en el espacio que al culminar dan paso a la espectacular sala vitral del El Ojo de Dios donde figuran esculturas de doble espacio y una la réplica de la una desaparecida estatua de Stalin que le dio Demu fama en Rumania. En la sala de La Sirena, se ven juguetonas obras de formas extraterrestres abstractas y cinéticas, y también hay una sala de fotografías y libros de la etapa inicial del artista en cuyas puertas hay un amplio salón que asemeja a un platillo volador donde desatancan las maquetas de El Sol, Los Pájaros, el Hectaedro del Cielo y la Mariposa que aún son las mejores cartas de presentación de Barcelona y Puerto La Cruz.

Cerro El Morro, actualmente en desarrollo, en el se ubican grandes conjuntos residenciales y modernos hoteles.- El Morro de 15 km. Caracterizado por un paisaje heterogéneo de visuales inmediatas, abiertas por lo común y totalmente panorámicas. Desde lo alto del Cerro El Morro se puede disfrutar de una vista privilegiada de la Bahía de Pozuelos, del Complejo Turístico El Morro y de la costa del municipio Sotillo.

Al final de la avenida principal de Lechería está la bifurcación: a la derecha se llega a la cima del cerro, donde la gente suele llegar para sentarse a contemplar ambos lados de la costa del cerro.

A la izquierda está la vía que conduce al Fortín de La Magdalena, estructura antigua, reformada en varias oportunidades y que puede ser visitada preferiblemente durante el día. En el Cerro El Morro la visual de la bahía de Pozuelos desde Puerto la Cruz hasta la base del Cerro es el tema dominante.

Boulevard Playa Lido y Los Canales: Playa Lido Tiene oleaje moderado y brisa constante. Es preferida por los amantes del kitesurf por su condición, “on shore”, esto quiere decir que la brisa lleva el cuerpo hacia la orilla, lo que la hace segura para los niños. En Playa Lido se suelen organizar eventos musicales y deportivos durante los asuetos. No tiene muchas palmeras ni cocoteros, pero hay servicio de toldos y sillas. Playa Los Canales, playa de aguas turbias y oleaje suave. Es ideal para recibir el sol en plenitud y caminar por sus muchos kilómetros de extensión, que llegan hasta la parte posterior del Centro Comercial Caribbean Mall. Tiene una acera ancha para patinar o andar en bicicleta. También cuenta con un terreno a pocos metros que generalmente habilita la alcaldía de Lechería para estacionar. Estas Playas están unidas por el Boulevard que recorre toda la costa.

Plaza Bolívar

Complejo Turístico El Morro (Playa Cangrejo): el acceso en una calle asfaltada de 300 metros que se deriva de la avenida principal. Playa semicaribeña de 1,9 km de largo por 25 m de aguas no transparentes, de 31 °C de temperatura, arena fina de color ocre y gris en fondo. La vegetación presente en el recurso es de cocotero y uvas de playa. En cuanto a la fauna se aprecian tijeretas y otras aves marinas. La actividad Principal está relacionada con balneario para una tipología de sol y playa. Visitado tanto por turistas como por residentes quienes la utilizan intensivamente, esta playa cuenta con servicios medios en sí (ventas de alimentos y bebidas, toldos, etc.) y, máximo en su periferia (grandes hoteles, centros comerciales, etc.). El entorno del recurso está conformado por edificaciones que han restringido la visibilidad a la distancia. Cercano a este atractivo se localizan playa Cangrejo (2 km) y Dorada (1 km ). Tiene como centro de esta la ciudad de Lechería la cual posee una planta turística integral. La
vía que une esta playa es el corredor de estada de Lechería - El Morro de 15 km caracterizado por un paisaje heterogéneo de visuales inmediata, abiertas por lo común y totalmente panorámicas en el Cerro El Morro. El complejo turístico El Morro predominan los canales y las Construcciones como elemento temático.

l Fortín de La Magdalena, estructura antigua, reformada en varias oportunidades y que puede ser visitada preferiblemente durante el día. En el Cerro El Morro la visual de la bahía de Pozuelos desde Puerto la Cruz hasta la base del Cerro es el tema dominante.

Boulevard Playa Lido y Los Canales: Playa Lido Tiene oleaje moderado y brisa constante. Es preferida por los amantes del kitesurf por su condición, “on shore”, esto quiere decir que la brisa lleva el cuerpo hacia la orilla, lo que la hace segura para los niños. En Playa Lido se suelen organizar eventos musicales y deportivos durante los asuetos. No tiene muchas palmeras ni cocoteros, pero hay servicio de toldos y sillas. Playa Los Canales, playa de aguas turbias y oleaje suave. Es ideal para recibir el sol en plenitud y caminar por sus muchos kilómetros de extensión, que llegan hasta la parte posterior del Centro Comercial Caribbean Mall. Tiene una acera ancha para patinar o andar en bicicleta. También cuenta con un terreno a pocos metros que generalmente habilita la alcaldía de Lechería para estacionar. Estas Playas están unidas por el Boulevard que recorre toda la costa.
Plaza Bolívar


Complejo Turístico El Morro (Playa Cangrejo): el acceso en una calle asfaltada de 300 metros que se deriva de la avenida principal. Playa semicaribeña de 1,9 km de largo por 25 m de aguas no transparentes, de 31 °C de temperatura, arena fina de color ocre y gris en fondo. La vegetación presente en el recurso es de cocotero y uvas de playa. En cuanto a la fauna se aprecian tijeretas y otras aves marinas. La actividad Principal está relacionada con balneario para una tipología de sol y playa. Visitado tanto por turistas como por residentes quienes la utilizan intensivamente, esta playa cuenta con servicios medios en sí (ventas de alimentos y bebidas, toldos, etc.) y, máximo en su periferia (grandes hoteles, centros comerciales, etc.). El entorno del recurso está conformado por edificaciones que han restringido la visibilidad a la distancia. Cercano a este atractivo se localizan playa Cangrejo (2 km) y Dorada (1 km ). Tiene como centro de esta la ciudad de Lechería la cual posee una planta turística integral. La vía que une esta playa es el corredor de estada de Lechería - El Morro de 15 km caracterizado por un paisaje heterogéneo de visuales inmediata, abiertas por lo común y totalmente panorámicas en el Cerro El Morro. El complejo turístico El Morro predominan los canales y las Construcciones como elemento temático.