Ciudad de Barcelona :: Estado Anzoátegui

La ciudad de Barcelona está ubicada en el oriente de Venezuela, es la capital del Municipio Bolívar y a su vez del estado Anzoátegui, para el año 2009 cuenta con una población de 590.438 habitantes Estimación según World Gazetteer y junto con Puerto La Cruz, Lechería y Guanta conforma una de las áreas metropolitanas más importantes del país y la más grande del oriente venezolano, con aproximadamente un millón de habitantes según estimaciones. Asiento del Gobierno del Estado Anzoátegui, conserva una variedad de edificios que datan de la época colonial.
La ciudad es sede de importantes industrias que incluyen complejos petroleros y centros industriales automotrices, entre otros, y es destino de una importante afluencia turística.

Historia:
La ciudad fue establecida en 1638 como Nueva Barcelona del Cerro Santo por el conquistador español de origen catalán Joan Orpí. En 1671 fue refundada por el gobernador Sancho Fernández de Angulo a dos kilómetros al sur del emplazamiento original.
Barcelona era una de las provincias bajo la autoridad de la gobernación de la Nueva Andalucía, también se le llamó provincia de Nueva Barcelona.
En 1761, limitaba al norte con la población de Pozuelos; hacia el oeste con el río Unare hasta su cabecera; por el este con la mesa de Guanipa y al sur, con el río Orinoco.
Debido a los sucesos del 19 de abril de 1810, en la ciudad de Barcelona se reunió una junta que proclamó el 27 de abril la independencia de la provincia, la cual constituía hasta ese momento el distrito Barcelona de la provincia de Cumaná. El 11 de julio de 1810, la Junta Suprema de Caracas incluyó a Barcelona entre las provincias que desconocían a la autoridad del gobierno español.
Después de la caída de la Primera República, las autoridades realistas mantuvieron también la denominación de provincia de Barcelona. El 2 de enero de 1821 dependía de la provincia de Guayana y junto con las de Cumaná y Margarita pasó a formar parte del departamento Orinoco; nuevamente autónoma el 13 de enero de 1830.
Origen etimológico:
El nombre proviene de la ciudad de Barcelona en España, donde estudió y vivió el fundador Joan Orpí, nacido en la cercana villa de Piera.

Geografía:
La ciudad se encuentra en una llanura costeña situada al oriente venezolano, rodeada de montañas que forman parte de la coordillera oriental de Venezuela. Posee extensas playas, principalmente en los sectores denominados Maurica y Caicara.
Su hidrografía se encuentra protagonizada principalmente por el río Neverí, que atraviesa a la ciudad. En 1970 el Neverí se salió de su cauce desbordándose y llevándose a su paso edificaciones, casas y vidas humanas. En 1972, el gobernador Francisco Arreaza Arreaza hizo construir un canal de alivio, con lo que se evitó desde entonces este tipo de desgracias para la ciudad.
Cercano a Barcelona también se encuentra el río Aragua, que en el año 1999 se desbordó inundando a todo el populoso sector denominado El Viñedo. No hubo pérdidas humanas.