Ciudad de Santa Ana :: Estado Anzoátegui

Santa Ana de Orocopiche, fundada por el fraile José Jurado el 19 de mayo de 1735 (274 años), situado en la parte central del estado Anzoátegui.

Historia 
El origen del pueblo fue cuando el fraile José Jurado trajo a esta zona un grupo de indios de las Misiones de Píritu, donde se formalizó una comunidad unida y fortalecida, afianzada por la religión católica.
Ese mismo año, trajo las imágenes de Santa Ana, un Cristo y un Nazareno.
A un año de la fundación formal de Santa Ana, llego el visitador Juan Núñez Castilla, quien encontró indios Caribes que vivían agrupados en 61 familias con 197 habitantes. En el año 1761 la misma Castilla registra una comunidad con 53 familias, 41 casas, 223 habitantes y su templo. Luego en el año 1781, Ivico Abad encuentra 204 habitantes, 3 haciendas, 496 cabezas de ganado mayor (vacuno, caballar y asnal). En 1799 Alejandro Humboldt, obtiene del Presidente del Estado y de las misiones de Píritu los siguientes datos: Fundación 1735, bautizos 66, muertos 13, casados 243, solteros adultos 368, niños 422, total habitantes 1033.
A partir del siglo XIX, Santa Ana de Anzoátegui vive una situación difícil y complicada. En ocasiones Santa Ana fue refugio de patriotas y realistas. El 19 de septiembre de 1813, José Tomás Boves entró a Santa Ana, diezmando la población, una vez que Boves salió, el francés Moünet se quedó allí para continuar los saqueos y asesinatos iniciados por Boves. El 26 de marzo de 1817 llegó Bolívar, realizando cierto recorrido por las calles del pueblo, saliendo hacia Angostura el día 29 de marzo.
En la actualidad Santa Ana de Anzoátegui una ciudad en desarrollo que desde el 20 de abril de 1996, se convirtió en municipio, con su refinería (San Roque) y con hombres y mujeres dispuestos a trabajar por un porvenir mejor.

Datos básicos:
Capital del Municipio Santa Ana del Estado Anzoátegui.
Altitud: 150 msnm
Ubicación: Región oeste del Estado Anzoátegui.
Limites:
Norte: río Aragua.
Sur: Parroquia Cachipo.
Este: Parroquia San Joaquín y Anaco.
Oeste: río Güere y Aragua de Barcelona.
Población: 12.000 habitantes.
Parroquias que lo conforman: Pueblo Nuevo y Santa Ana.
Sitios de Interés: Plaza Bolívar, Biblioteca "Juan Antonio Sotillo", Refinería San Roque, Iglesia Nuestra Señora de Santa Ana, Casa de la Cultura, Fundo "Los Robles de Calleja", Casa de los Hermanos Sotillo, Manga de Coleo.

Tradiciones:
Fiestas patronales, festival de la Cruz de Mayo, Aniversario de la Fundación de Santa Ana, Misas de Aguinaldo.

Juegos populares:
Papagayo, trompo, metras, perinola, zaranda.

Grupos culturales:
"Canto Oriental", Grupo de Parrandas Santa Ana, Danzas Nacionalistas "Willians Abad", Danzas Orocopiche.