Cumaná
Iglesia Santa Inés

En Noviembre de 1862,  en el gobierno provincial de Andrés Eloy Meaño y Bartolomé Milá de la Roca, comenzó a construirse el templo de Santa Inés en el lugar donde existía la Ermita del Carmen y el Templo de Santo Domingo.
La joya arquitectónica colonial, está ubicada en la actual calle Sucre de la ciudad mariscala del oriente, en el casco histórico, fue inaugurada oficialmente en el año 1866, bajo el mandato del Gobernador del estado Nueva Andalucía, Antonio Russian. Su estructura se fue complementando a través de los años. Se construyeron las  naves laterales y la central, culminándose así su construcción en el año 1907. El terremoto de 1929 que sacudió a la ciudad de Cumaná, le causó severos daños. Se inicia su reconstrucción por iniciativa del presbítero Fray Cayetano de Canocera.
En su interior se conservan reliquias recordadas y visitadas por el pueblo cumanés. Tales como la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que estuvo en la capilla de la Ermita del Carmen en la actual calle Rivero, desde el siglo XVI; entre otras.
Santa Inés, nombrada abogada y patrona de Cumaná por el Rey Felipe II, el 3 de Julio de 1591. Santa por haberle ofrecido su virginidad a Jesucristo, siendo su posición económica y belleza física elementos suficiente para ser la más atractiva de su entorno social, y muere en la hoguera por orden del prefecto de Roma de la época, por no casarse con su hijo.

 

Iglesia Santa Inés