Gastronomía
Boflo a la manera de Candelaria Romero (Güiria)

Ingredientes:
1 kilo de harina
1 panela de papelón
2 tazas de agua
12 clavos de especia
1 cucharada de canela molida
2 cucharadas de vainilla
1 cucharada de soda
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de margarina
1 cucharadita de jengibre (opcional)
 
Preparación: 
Melado de papelón: 
Se prepara un día antes (preferiblemente). 
Se coloca en una olla grande las dos tazas de agua con el papelón cortado en trocitos para facilitar que se diluya más rápido y los clavos. Se lleva a un hervor y se cocina unos 20 minutos a fuego fuerte hasta que se convierta en un melado no muy grueso (punto de almíbar). Luego se cuela inmediatamente para descartar los clavos. Se puede conservar a temperatura ambiente 2 ó 3 días, para mayor tiempo hay que refrigerarlo. En cualquier caso, si se espesa un poco, se calienta cuando se vaya a utilizar.
 
Masa para el boflo: 
Se coloca la harina en una bandeja, envase grande o en el mesón, en forma de corona. Se agrega el melado previamente preparado, la soda, la vainilla, la canela, el aceite, la margarina y el jengibre (opcional). Se mezcla bien y amasa con las manos hasta lograr formar una pasta homogénea (blanda pero firme). Se divide la masa en unas 15 porciones (depende del tamaño que Ud. Quiera que tengan los boflos) y se forman círculos (boflos) de dos centímetro de espesor aproximadamente. 
Se enmantequilla una bandeja grande y se colocan los boflos dejando un espacio entre uno y otro. Se hornean por unos 45 minutos a 350 grados. (El horno debe precalentarse a 350 grados antes de hornear los boflos) 
Son riquísimos solos, con ricota, queso de mano, queso duro rayado. Se puede acompañar con café con leche o chocolate. No engorda siempre y cuando lo coma en el desayuno.