Publi
 
Pueblos y Ciudades
San Antonio del Golfo

Durante los procesos de colonización en Venezuela, los colonos siempre buscaron los sitios actos para el desarrollo económico. Es por ello que las costas orientales representaban para estos una vasta riqueza, donde encontraban desde alimentos hasta materiales preciosos, para sustentar su vida y su economía.

Desde otro punto de vista se entiende la colonización de la población de San Antonio del Golfo la cual cuenta con una ubicación geográfica buena para el turismo y la agricultura, ya que entre sus límites están bañados por el Golfo de Cariaco dándole unas hermosas y cristalinas aguas y con unas serranías que tiene unas tierras muy buenas para cultivar.

A través de los procesos de convivencia y las posiciones geográficas de los diferentes municipios se le logra y exploran mejores sus recursos económicos y humanos para hacer la vida mejor. San Antonio fue un repartimiento de tribus aborígenes, Guaqueries, Cuacos y Chaimas, más tarde fue un sitio de encomienda que otorgaban los gobernadores de las provincias al iniciarse las misiones de 1656, se dirigen a todas las provincias tratando de formar poblados indígenas.

Fue en 1691 cuando instalaron en el Golfo la misión de San Antonio de Padua en el valle de Guayapanacuar a unas leguas de San Felipe de Asturias (Cariaco). Luego de un largo período estacionario para el año 1768 empezaron a llegar nuevamente indios Guaqueries y algunos esclavos escapados de las cuadras de donde pertenecían, algunos provenían de Manicuare y Cumanacoa, otros del Valle de Golindano, también llegaron nuevamente indios Chaimas quienes tentados por la abundancia radicaron el lugar.

Para el año 1855 San Antonio del Golfo era más que una parte del cantón de Cumaná, 45 años después en 1904 la región pasa a la categoría municipio del distrito Mejía, luego 15 años más tarde es elevado a la cabecera de distrito. Aquella población a orillas del mar del golfo de Cariaco que se conoció como San Antonio de Padua del Valle de Guayapanacuar, hoy se conoce como San Antonio del Golfo capital del municipio Mejía.

 

Pie de foto

 

 

 

Publi