Pueblos y Ciudades
Araya

Se encuentra ubicada en la parte nororiental de Venezuela en el Estado Sucre, al norte de Cumaná.
Durante el paseo, puede observarse las famosas salinas de Araya, “con un característico color púrpura que cambia constantemente, ya que depende del ángulo del sol y de la profundidad del agua. En efecto, para producir la sal, se inunda la laguna con agua de mar y se deja evaporar, hasta que se pueda recoger la sal.”
Las salinas de Araya, fueron descubiertas por Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra en febrero de 1500, al realizar expediciones de exploración y conquista en el litoral de Paria, para la corona española, dos años después del recorrido de Cristóbal Colón por las costas venezolanas.
“Las actividades económicas de la Península de Araya se sustentan en su mayor parte en la empresa explotadora de las salinas, que genera un porcentaje importante de empleos, así como el turismo, la pesca y la cría de ganado caprino. Posee también, gran variedad de atractivos turísticos entre ellos, más de 200 Km. de playas, ensenadas vírgenes y lugares exóticos.


El 30 de noviembre de 1622, se produjo una de las batallas navales más importantes de América en el siglo XVII, cuando 43 navíos holandeses atacaron Araya con el objeto de interrumpir la construcción de la fortaleza y apoderarse de manera definitiva de la península, siendo rechazados finalmente el 13 de enero de 1623 por el gobernador Arroyo y muerto el comandante holandés

Para enero de 1625, se construyó la real fuerza de Santiago de Arroyo de Araya, que además fue la primera y más importante fortaleza de las provincias de Venezuela. Su construcción data del siglo XVII. En 1684 un terremoto causó serios daños a su estructura y en 1725 un huracán inundó la salina. En 1761 el gobernador de Cumaná, Joseph Diguja, recomendó su destrucción por considerarlo ya inútil, lo que se cumplió al año siguiente, cuando fue volado parcialmente, quedando inservible para la defensa. Por otra parte, pese a que el Castillo de Araya dejó de tener funciones defensivas en la península, las salinas siguieron siendo explotadas por particulares hasta que en 1872 fueron adquiridas por el Estado venezolano. El 31 de octubre de 1960, el castillo fue declarado monumento histórico nacional. Cabe señalar, que la Real Fortaleza de Santiago de las Caballeras de Araya, fue creada para el resguardo de las minas de sal, únicas en América.

 

Pie de foto

 

     
Publi