Publi
 
   
Ruta 11: Paria Sur
 
Yaguaraparo, Capital del Municipio Cajigal

Es la capital del Municipio Cajigal. En lenguaje indígena warao significa “Río de las Palmeras”. Fue fundada el 12 de Noviembre de 1760, por el Fraile Silvestre de Zaragoza, como un caserío de ranchos indígenas. Luego fue despoblado, pero progresivamente se volvió a poblar con el sembradío del cacao. Durante la Guerra de nuestra Independencia ya estaba bien establecida como población permanente. Allí se materializaron dos batallas: La primera favorable para los Realistas y la segunda para los Patriotas. Durante esos tiempos de guerra, la zona fue punto de paso para los diferentes ejércitos. Por esos lugares estuvo en batalla el Coronel José Bernardo Bermúdez, el cual fue asesinado por el español Capitán Francisco Javier Cervériz el 08 de agosto de 1813, después de haberlo herido en combate. El mencionado coronel era hermano del General José Francisco Bermúdez.
A inicios de los años 1800 se instaló en este caserio la familia Ruiz. El doctor Alonso Ruiz Moreno, insigne médico natural de España, se casó en 1813 con la Matilde Odoardo, viuda de Cajigal, que ya tenía dos hijos de su anterior matrimonio, Alejandro y Juan Manuel Cajigal.
Juan Manuel Cajigal, era científico, humanista, político y militar, fundador de los estudios de las matemáticas e ingeniería en Venezuela. Después de enfermarse, renunció a todos sus cargos en Caracas y se instaló definitivamente en Yaguaraparo a finales de 1847. Murió el 10 de febrero de 1856.

En Yaguaraparo se desarrolló enormemente la siembra del cacao, actividad que hizo que esa zona fuera una de las más prósperas del país hasta entrado el siglo XX.
En el año 1962, después de una larga lucha, un grupo de ciudadanos de Yaguaraparo, que hasta ese momento pertenecía a la jurisdicción de Río Caribe (Distrito Arismendi) solicitó su elevación a distrito, la cual se hizo efectiva el 20 de febrero de 1966, siendo presidente de la Asamblea Legislativa el Dr. Oscar Prieto Ruiz. En esa fecha nació el Distrito Cajigal, en los límites que mantiene hasta hoy en día el municipio, con sus tres parroquias.
La actividad agrícola, especialmente en el rubro del cacao, es la más importante para la obtención de ingresos económicos de esa localidad. De hecho, es el municipio que más produce este rubro a nivel estadal e incluso a nivel nacional. Esta actividad es complementada con la producción de frutas y tubérculos.

 
     
Calle en Yaguaraparo
Publi