Publi
 
   
Ruta 11: Paria Sur
 
Tunapuy, Capital del Municipio Libertador

Es la capital del Municipio Libertador. La zona norte es de paisajes montañosos, formando parte de la serranía de Paria y su mayor elevación es el Cerro Manacal, que lo comparte con el Municipio Arismendi. Se halla a orillas del Río Tunapuy a 110 metros de altura sobre el nivel del mar.
El pueblo fue fundado por el Padre Fray Manuel de la Mata, en el alto de Curiepe de la Cruz un 24 de Junio de 1754. Era el día de San Juan Bautista.
Tunapuy, era el nombre con que los aborígenes guaraúno designaban el Río Tunapuy o Tunapuana,que se traduce en: “Lugar del río”, “Agua el remanso”, “Tierra de río”, “Sitio de manantial”.
Sus ingresos económicos lo obtienen de la producción del cultivo de cacao y frutas. Los lugareños dicen que “el mejor aguacate es de Tunapuy” - depende de ti certificarlo. El turismo también está ocupando un sitio importante dentro de sus actividades.
Al sur se encuentra la Sabana Venturini. Es una llanura totalmente plana y permanece inundada casi todo el año. Sobre esta sabana está la mayor cría de búfalos de la región. Sus canales pueden ser recorridos en canoas y se puede llegar de esa manera hasta el Parque Nacional Isla de Turuépano.

En el poblado de Tunapuy hay muchos sitios donde comer, ellos son especialistas en pollo asado. Lo preparan en muchos lugares al aire libre. También hacen unas empanadas exquisitas.

Son 8 kilómetros aproximadamente desde El Pilar. Tomando la carretera que va hacia Güiria.

 

 
     
Sabana de Venturini
Publi