Publi
 
   
Ruta 11: Paria Sur
 
Macuro, donde el tiempo se detuvo

Macuro fue donde Cristóbal Colón pisó por primera vez tierra firme en el continente americano, en su tercer viaje. Hecho que se produjo el 5 de agosto de 1498. El Conquistar maravillado por la majestuosidad, belleza y magia del lugar lo llamó “Tierra de Gracia”.   Fue fundada en 1738 con el nombre de San Carlos Barromeo de Macuro. Está situada  a pocos kilómetros de la Boca del Dragón, extensión marina de 11 kilómetros de ancho que separa Venezuela de la isla de Trinidad. Macuro se encuentra sobre una ensenada al lado Sur-Oeste de la Península de Paria, a  252 Km. de la ciudad de  Cumaná. Colón y sus hombres permanecieron en la zona por varios días, interactuando con los indígenas de la etnia Kariña que vivían en la zona. En aquel momento Colón pensó que había llegado a una isla, por lo que la llamó Isla de Gracia.
Los habitantes de Macuro en la actualidad no sobrepasan los 2500. Tiene un yacimiento de yeso a cielo abierto que pertenece a una empresa cementera de Venezuela, que lo utiliza para la fabricación de cemento tipo Portland. Esta empresa es el mayor empleador en el pueblo. La otra actividad económica de sus habitantes es la pesca.
Macuro se encuentra a pocos kilómetros de Güiria, la capital del Municipio Valdez. Existe una vía que bordea la costa, pero ésta sólo llega a un lugar que llaman Puente de Hierro. De allí en adelante solo pasan carros rústicos, por lo cual es menester dejar el vehículo en Güiria y tomar un bote que sale en horas específicas hasta este destino histórico. El recorrido es entre 90 y 120 minutos. El tiempo del trayecto  depende de la temporada; en ciertas épocas del año, se crea una notoria turbulencia que impide a los lancheros realizar un viaje quieto y borra temporalmente esa característica de “plato”, que es la definición sucrense de un mar calmado.

 

 
       
Calles de Macuro
Publi