Publi
 
   
Ruta 11: Paria Sur
 
Lago de Asfalto Guanoco

Este lago ocupa un lugar importante en la historia contemporánea de Venezuela. En 1873 el Gobierno Nacional otorga a Horacio Roberto Hamilton y Jorge A. Philips la célebre concesión Hamilton, para explotar el lago de asfalto natural de Guanoco. En 1885 ésta fue adquirida por la New York and Bermúdez Company, más conocida en la historia de Venezuela por sus conflictos políticos y legales con el gobierno de Cipriano Castro, ya que la pretensión de esta compañía era quedarse con los recursos del subsuelo venezolano. En consecuencia el Procurador General de la República, instaura un juicio contra la compañía petrolera por incumplimiento de algunas cláusulas del contrato de concesión y por los comprobados aportes financieros que esta empresa había hecho a los rebeldes opositores para deponer al gobierno de Castro. La demanda fue por un monto de cincuenta millones de Bolívares. Los tribunales de Venezuela condenan a la New York and Bermúdez Company a pagar una multa de 24.000.000 de Bolívares, decisión que provoca la protesta del Departamento de Estado norteamericano y una larga polémica que concluye el 20 de Junio de 1908, cuando se rompen las relaciones diplomáticas entre Venezuela y los Estados Unidos. Es historia sabida que las grandes avenidas de Washington fueron asfaltadas con el material extraído de este lugar. La explotación del lago cesó en 1934.

Para llegar a este lago no es fácil. No hay transporte directo, ni senderismo, ni otro tipo de actividad de rutina que te lleve hasta el lugar. Sin embargo, es un turismo de aventura que algún baqueano está dispuesto hacer contigo.

Antes de la colonización, los indígenas usaron discretamente el petróleo crudo que se les ofrecía en las numerosas manifestaciones superficiales que existen en el norte del Río Orinoco.

 
       
Plaza Bolivar de El Pilar
Publi