Publi
 
   
Ruta 11: Paria Sur
 
Irapa, Capital del Municipio Mariño

Fue fundada con el nombre de “Patrocinio San José de Irapa” en el año 1736 por Fray Torres. El cronista ambulante, como cariñosamente le digo, Fray Iñigo Abbad, en abril del año 1773, deja plasmado en sus escritos que envía al rey Carlos IV, que el pueblo estaba constituido por 236 personas en cuarenta familias, añade luego, “…por indios guaraúnos sacada de los caños del Orinoco…”. Refleja también que la iglesia era de bahareque sin cura propio.
En este lugar se lleva a cabo “La Batalla de Irapa”, el 13 de enero de 1813. Un enfrentamiento entre las fuerzas independentistas comandadas por el General José Francisco Bermúdez y las fuerzas realistas capitaneadas por Francisco Cerveriz. En este evento los patriotas se llevaron la victoria.

Es la capital del Municipio Mariño, que debe su nombre al margariteño General en Jefe Santiago Mariño, quien por la trascendencia de sus acciones se ganó un gran poder de convocatoria para sumar a todo el Oriente del país con su ejército “Libertadores de Oriente”, a la lucha reivindicatoria de la causa independentista.
La principal actividad económica está vinculada fuertemente a la agricultura, en los rubros del coco, cacao, maíz y frutales. La pesca artesanal también cuenta con una posición importante en la producción del sustento.

 

 
     
Calles de Irapa
Publi