Publi
 
   
Ruta 10: Paria Norte
 
Poblado San Juan de las Galdonas

Es un pintoresco poblado que cuenta con su propia ensenada, dividida por dos playas, Barlovento y Sotavento, que están separadas por un cañón que entra al mar en busca del Norte. El Creador las hizo totalmente distintas, a pesar de que están una al lado de la otra. Aquí puedes conseguir con posaderos y lugareños, que pueden darte paseos en peñeros hasta las playas cercanas. Muy cerca de esta población se encuentran los caseríos de Santa Isabel, el Cabo Tres Puntas, Uquire, entre otras joyas paisajísticas.
El lugar cuenta con varias posadas y un hotel, los cuales le pueden brindar restaurante, paseos, y comodidad, lejos de la civilización y en un  rincón mágico de nuestra hermoso Estado Sucre.
Un escrito que se encuentra en la Casa de los Galdonas, actualmente un acogedor restaurante frente al mar, dice textualmente: “Un velero español del tipo galeón que zarpó del puerto de Santurce, en Bilbao, en el mes de agosto del año 1620, comandado por un Almirante llamado Domingo Galdona quien se dirigía en compañía de su familia y otras personas a poblar la Gran Florida, recalando a las islas Canarias, siguieron a San Juan de Puerto  Rico, donde tomaron provisiones. Continuaron su viaje, pero el mal tiempo que se hizo presente por esos días hizo que el Galeón se desviara hacia la isla de Trinidad, de donde continuaron su viaje costeado buscando un buen refugio para reparar al barco, que por el temporal quedó en malas condiciones. Fue entonces cuando tratando de entrar a una bahía encallaron en un bajo a la entrada Este del Puerto. Toda la tripulación y el cargamento se salvaron y estando a la orilla mandan a unos exploradores y se dan cuenta que existen dos playas  separadas por una punta que entra al mar en busca del Norte y allí encuentran un gran árbol llamado Paramino, éste sirvió con ayuda de palmeras para formar su primera choza. A través del tiempo deciden poner el nombre de San Juan, en recuerdo del último puerto visitado, San Juan de Puerto Rico y Galdona por el apellido del Capitán del Galeón y de su familia. Acusando así ante el reinado de Castilla las nuevas tierras descubiertas por accidente con el nombre de «SAN JUAN DE LOS GALDONA», actualmente se le conoce también como «SAN JUAN DE LAS GALDONAS»”
Es un pueblo que, entre otras cosas, vive del turismo. Tiene restaurantes, hoteles, posadas y farmacia. En la playa que le queda a unos pasos, debes llevar las  sillas, sombrillas y lo que desees para pasarla bien.
Para llegar, tomas la carretera que va hacia Playa Medina. Pocos minutos después hay un aviso hacia la izquierda que indica el sitio. Aproximadamente en 25 minutos arribarás al pueblo.

 

 

     
Playa San Juan de las Galdonas
Publi