Publi
 
   
Ruta 10: Paria Norte
 
Poblado Rio Caribe

No se precisa el año de su fundación. Sin embargo, hay evidencias que en 1730 el obispo don Sebastián Lorenzo Pizarro visitó el lugar, concluyendo de esta manera que su instauración  fue antes del año aquí mencionado.
El gobernador de la provincia, Gregorio Espinoza de los Monteros, visitó el pueblo en 1745. En su informe deja constancia de lo siguiente: “…de la fundación de este pueblo no se puede dar directa razón, por no encontrarse instrumento que la insinúe, ni persona anciana que de ello pueda dar relación…”
Sin embargo, un renombrado lugareño, Ángel Grisanti, nacido a finales del siglo XIX, historiador y cronista de reconocimiento mundial con más de 60 títulos publicados, en uno de sus trabajos resalta la posibilidad de que fue fundado por el obispo Pedro de la Concepción Urtiaga, el año 1713, quien visitó para ese entonces la Península de Paria en misión pastoral. Esta conclusión la obtiene de un documento que el virrey de Nueva Granada, don Jorge Villalonga, en un memorial que envió al rey, dice, “En el territorio de San Felipe de Austria (Cariaco) y Rio Caribe, hay cuatro curas de indios que se componen de nueve pueblos”, y continúa el documento más adelante, “…estas Doctrinas las puso el obispo de Puerto Rico el año 1713, a cuya jurisdicción pertenecen…”
 Las conclusiones de Grisanti tienen mucha fuerza y por ello lo más probable es que dicha fundación haya sido en esa fecha y bajo la advocación de San Miguel Arcángel. Fue por ello que se le denominó inicialmente como San Miguel de Rio Caribe, según los primeros documentos oficiales.
Rio Caribe, llamada también ciudad de "Los Señores del Cacao", es la capital del Municipio Arismendi, que debe el nombre al Prócer de la Independencia, Juan Bautista Arismendi,  General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Fue esposo de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi.
La geografía del municipio se extiende por todo el Norte de la Península de Paria. Posee entre sus haberes la afamada Playa Medina y el Parque Nacional Península de Paria, entre otras potencialidades turísticas que nombraré más adelante.
La agricultura es la actividad económica más importante del municipio, destacando el tradicional cultivo de cacao y café. Unida a ella se encuentra el turismo, que ha tenido un fuerte impulso los últimos años, ya que cuenta con todas las condiciones para tal fin. De igual manera la pesca artesanal y costera involucra a un sector importante de la población, convirtiéndose en una de las actividades productivas que, además de sus beneficios económicos, ha contribuido con la identidad de las poblaciones que se agrupan en este municipio.

 

 

     
Botes en Rio Caribe
Publi