Ruta 08: Cariaco - Casanay
 
Ciudad de San José de Areocuar

Fundado el 28 de octubre de 1677, por el padre Fray Agustín de Frías. Su labor la prosiguió el padre Fray Francisco de la Puente, quien hizo un buen trabajo de pacificación, doblegando la actitud defensiva de los nativos. Es una de las más antiguas misiones establecidas en la región. Desde sus inicios fue un pueblo que tuvo un progresivo desarrollo. En 1712 fue instituida como parroquia. La actual iglesia de tres naves data de 1780. Fray Iñigo Abad, quien lo visitó en 1773, expresa que: “es el más hermoso y mejor  formado de todas las misiones de capuchinos aragoneses, con sus calles rectas y anchas, sus casas todas iguales y aunque se fabrica de bajareque, de muy buena vista“. También hace mención de que su iglesia era la mejor construida de la provincia.
San José de Areocuar es la capital del municipio Andrés Mata, personaje nacido en Carúpano, el 10 de noviembre de 1870 y fallecido en París (Francia) el 19 de noviembre de 1931. Fue poeta, periodista, diplomático y político. Antes de ser erigida a Distrito, participaba de los fueros municipales del Distrito Bermúdez de cuya capital, Carúpano, dista apenas 27 kilómetros.
La gente de este municipio es muy laboriosa, como la del resto del estado. Su economía se sustenta de la producción agrícola, en los rubros de caña de azúcar, café, maíz, tubérculos, cacao y frutas.

 

     
Iglesia de San José de Areocuar
Publi