Ruta 08: Cariaco - Casanay
 
Ciudad de Cariaco

Ciudad de mar y de río. Felipe de Ocampo  es el autor de la primera fundación de San Felipe de Austria de Cariaco. En su origen constituyó un poblado situado hacia la región central, formado por algunas familias españolas, a quien el gobernador de la provincia había hecho repartimiento de indios, a unas 40 leguas hacia el Sur-Este de Cumaná.
Caulín, en su historia de la Nueva Andalucía, menciona como fecha de esa fundación el año 1600. A causa de los ataques de los indios, sus pobladores se trasladaron hacia el norte, fundando un nuevo pueblo en 1630, cerca del Río Carinicuar. Hoy es llamado, por derivación, Carinicuao. Ambas poblaciones fueron bautizadas con el mismo nombre de San Felipe de Austria.
Cariaco es la capital del Municipio Ribero y debe su nombre al Coronel José Ribero, libertador de oriente, bajo las órdenes de Santiago Mariño. Ribero nace en Cariaco a fines del siglo XVIII y muere en Cumaná el 14 de octubre de 1816, fusilado y descuartizado en la plaza de San Francisco, hoy llamada Plaza Ribero.   El   8   de   mayo   de   1817,   Cariaco   es   sede   de    lo    que    se    conoce   en   la  historia como “El Congresillo de Cariaco”, convocado por Santiago Mariño, Comandante en Jefe del Ejercito de Oriente. Estos hechos, realizados en ausencia de Bolívar y con el evidente propósito de separarlo del mando, fueron condenados por El Libertador, quien al tener noticias de lo ocurrido en Cariaco, declaró expresamente que consideraba ilegítimos y nulos los actos del Congreso. Pero además de la condenatoria que tuvo por parte del Jefe Supremo, este Congreso de Cariaco no duró mucho. Antes de un mes sus participantes se habían dispersado y la mayoría de ellos pasaron a Guayana a unirse a las tropas del Libertador y reconocer su autoridad.
Su economía se sustenta en la agricultura, ya que posee buenos suelos para realizar esa actividad y producir productos agrícolas de buena calidad. También es potencialmente turístico, cuenta con pozas de aguas termales, ríos y mar. Tiene una gran infraestructura en balnearios, posadas y hoteles. También posee un central azucarero que procesa la zafra de caña de azúcar del lugar y los municipios vecinos.
 En el año 1956 culminaron las obras de la construcción del Templo de Cariaco, gracias al padre Enrique Brekelmans. La iniciación de las diligencias para su construcción empezó en el año 1935. Su estructura es de concreto, su techo es de madera y tejas; además consta de tres naves amplias separadas por 8 pilares de cada lado; hay dos campanarios de aproximadamente 15 metros de alto, una cúpula, una entrada frontal y dos laterales.

     
Iglesia de Cariaco
Publi