El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 
 

Mochima es el nombre de un hermoso y gentil pueblo situado muy cerca de Cumaná, capital del Estado Sucre; el de una bahía de siete kilómetros que embellece al pueblo y el de un gran Parque Nacional que va desde las cercanías de Cumaná hasta Barcelona, capital del Estado Anzoátegui.

El poblado de Mochima es un centro turístico por excelencia, con abundantes posadas, restaurantes, comercios que expenden accesorios playeros y un muelle artesanal que sirve para embarcar a las personas en los botes para trasladarlos a las playas cercanas. Cuentan los testimonios que han ido pasando de generación en generación, que este lugar era un acogedor refugio de piratas.

El Parque Nacional Mochima está ubicado en el sector costero comprendido entre los estados Sucre y Anzoátegui, al nororiente de Venezuela y se extiende a lo largo de la costa en un área de 94.935 hectáreas. Fue declarado como el segundo Parque Nacional del país, el 19 de diciembre de 1973. Lo decretaron como tal con el propósito de proteger, defender y preservar los bosques de la sierra del Turimiquire, a más de 20 islas, las 121 playas, los 6 golfos, las 106 ensenadas, las 16 bahías, los 6 archipiélagos rocosos, los fondos marinos y los seductores paisajes de singular belleza.

Mochima es uno de los más prestigiosos reservorios de aves y peces, además cuenta con uno de los ecosistemas marinos más fértiles del país. No es extraño ver a los delfines jugueteando y dando la bienvenida a los turistas que van paseando en los botes.
Esta Ruta cuenta con muchas playas constituidas en su mayoría por arenas blancas y aguas cristalinas, en las que se puede destacar, Playa Blanca, Playa Las Maritas, Playa Manare, entre otras. Además, en los acantilados hay varias cuevas donde los lugareños han colocado vírgenes como una manera de manifestar su devoción.

A nivel de la costa, se deja apreciar la escasa vegetación sembrada por la mano de Dios, predominando los cactus, tunas, manglares, entre otras, que comparten el escenario con plantas sembradas por la mano del hombre. Mientras que en las altas montañas se encuentra el Turimiquire (nombre de nuestros antepasados que significa "El Trono de los Dioses") y hoy representa el manantial de oriente. Aquí se deja ver un abundante verdor, orquídeas de una belleza excepcional y condiciones especiales para la siembra de tubérculos y otros rubros alimenticios.

En esta sección, se detalla el poblado de Mochima y sus alrededores inmediatos. Es muy fácil de llegar, a través de la carretera Puerto la Cruz – Cumaná (troncal 9), cruzando en sentido de la costa. Es una intersección que no se puede pasar sin tomarse en cuenta, ya que es bastante amplio y rodeado de estructuras nuevas donde se preparan exquisitas empanadas. Al bajar se debe tener mucha precaución, ya que es una carretera de buen asfalto pero angosta y la belleza de sus paisajes puede perturbar la atención del conductor.


Lcdo. Rosendo Acosta

Mapa de la Ruta

Es una representación grafica del lugar, que le guiará en el viaje por esta Ruta 02. Esta Ruta esta conformada por los atractivos que va desde Arapo hasta Santa Fe.

Playa La Gabarra

Es la playa más pequeña del entorno, con una extensión de 50m aproximadamente, por el momento solo se presta el servicio de toldos y sillas, algunas veces de paseos en banana. Las aguas son cristalinas y de tonalidades de verdes y azules, de arenas finas de color entre blanco y rojizo. Su temperatura es agradable. Tiene una gabarra hundida a un lado que dicen que se soltó en la Isla de Margarita y llegó flotando para hundirse ...

Playa Las Maritas

Apenas con una extensión de 100 metros aproximadamente. Reúne condiciones especiales para el disfrute. Su fina arena de color blanco deja consentir las olas de aguas muy cristalinas de color verdoso. Es la más recomendada para niños, ya que es de poca profundidad y de olas amables de apacible carácter. Posee estructuras hechas por INPARQUES para balneario y restaurante. Se puede acampar previa autorización del Instituto...

Playa Blanca

Estas Es una de las playas más demandada por los turistas durante los fines de semana y en temporadas vacacionales. Tiene una extensión de 300m aproximadamente. Su fina y nívea arena le hace honor a su nombre y sus aguas son muy cristalinas de varias tonalidades de verdes. Es un poco más profunda que las demás. En sus restaurantes puede degustar del más delicioso pescado frito y calamares. El viaje en bote ...

Playa Manare

Está enclavada en una ensenada singular, posee una inmensa pared de piedra espectacular con orillas corroídas por el permanente oleaje, ofrece inigualables paisajes submarinos especiales para bucear. Son de tranquilas olas, arena clara y fina, de temperatura agradable y con una longitud de 250m aproximadamente. El viaje en bote desde el poblado de Mochima es de aproximadamente 30 minutos...