Personajes en la Historia
Teniente Pedro Betancourt

Perteneció a la nobleza cumanesa Y desciende del alférez Sebastián Betancourt, quien en la Colonia sirvió para España. Antes de la guerra de Independencia, formó parte de las Milicias de Infantería Disciplinadas de Blancos. Fue soldado distinguido de caballería y capitán de infantería, en virtud de la Real Orden del 17 de Julio de 1804.
El 27 de abril de 1810, pasa a formar parte del ejército comandado por el coronel Francisco lilas. Se incorpora al ejército del general Francisco de Miranda, que capitula en San Mateo en 1812. Para 1814, toma parte en la batalla de la sabana de Los Colorados. Ante la derrota patriota, se va a las islas Antillas y en 1816, bajo el mando del general Simón Bolívar, forma parte de la expedición de Los Cayos. Participa en la batalla de Los Frailes, el bloqueo a la isla de Margarita, la toma de Carúpano y el fracaso de Ocumare de la Costa.
En 1817, se une al general Santiago Mariño, a quien le administraba los recursos alimenticios del ejército y con quien es coparticipante en los combates de Yaguaraparo, Cumaná y Agua Santa. Ese mismo año, bajo la dirección de Francisco Esteban Gómez, participa en la defensa de la isla de Margarita.
Concluida la Independencia, se residenció en Angostura, en donde casó con Juana Josefa Muñoz. Murió al lado de su esposa el año 1855. En sus últimos años disfrutó de una pensión del Estado venezolano, por sus servicios 'prestados a la Patria.

 

Pie de foto