Personajes en la Historia
Comandante y Médico Pedro Bárcena Barreto

Nació en Cumaná por el año 1793. Hijo de don Juan Domingo de la Bárcenas y doña Candelaria Barreto, de quienes recibió sus primeras enseñanzas en las letras. A los 17 años abandona sus estudios para incorporarse a la guerra. Los testimonios sobre hechos donde tomó parte le colocan entre los protagonistas de la gesta emancipadora.
Perdida la Primera República, se ve forzado a salir de Cumaná hacia las montañas y en 1813 se incorpora al Ejercito Libertador de Oriente, como portaestandarte de un escuadrón de caballería comandado por el coronel Manuel Villapol. Participa en las acciones de Vigirima (Guacara) y San Mateo el 28 de febrero de 1814, resultando herido en el cráneo. En la batalla de La Puerta sale nuevamente herido. El Libertador le hace su secretario y lo lleva a la Nueva Granada, siempre practicando la medicina. Rota la unidad de la Gran Colombia, regresa a Caracas, donde contrae matrimonio, el 1º de septiembre de 1 831 , con la señorita Francisca Gabarain.
En Caracas, a pesar de su edad, continúa sus estudios, logrando el título de Doctor en Medicina. Enfermo de cataratas, casi pierde la vista a consecuencia de la herida recibida en el cráneo, como lo certificó el médico Antonio José Rodríguez. La situación económica y su estado de salud le llevaron en 1858 a solicitar su ascenso y pensión, en los siguientes términos:

“Nada pedí a mi patria después que vi asegurada su independencia y su libertad; me gozaba con ella al verla en el camino del progreso y del bienestar a que la hacían  tantos sacrificios, considerándome suficientemente recompensado con la bien fundada esperanza de que sería  feliz y próspera por los esfuerzos de sus hijos; así fui retirado de la escena política, mientras se prodigaban grados, ascensos, tal vez inmerecidos; mientras algunos recogían los premios que a otros servidores correspondían. Yo me dediqué a cultivar el campo, formando además una numerosa familia, compuesta principalmente del sexo débil y mientras pude trabajar fui desinteresado y no molesté jamás las oficinas del Estado con exigencias de algún género”

El 20 de Abril de 1862, el gobierno le concedió cédula de invalidez y reconocimiento como segundo comandante.  El 3 de Septiembre de 1869 se le confirió el título de “ilustre prócer de la independencia”.
El 3 de abril de 1873, falleció en Caracas este soldado desconocido. Su vida y obra influyó e las generaciones posteriores.

Pie de foto