Personajes en la Historia
Coronel Miguel Carabaño Ponte

Insigne cumanés, vino al mundo el 26 de marzo de 1776, en el honorable hogar del Mariscal de Campo don Francisco Carabaño y su señora esposa, María Margarita Ponte. Su educación se inicia en el hogar y en la escuela que para la época existió en Cumaná. En 1796 es inscrito en la Escuela de Cadetes de la isla de Trinidad Y tres años después pasa a  Caracas a continuar sus estudios, participando en 1806 a las órdenes de las tropas españolas que combaten al general Francisco de Miranda en Coro.
En Caracas nuevamente se suma al movimiento revolucionario del 19 de abril de 1810 y obtiene el grado de subteniente de infantería. Bajo las órdenes .del general Francisco de Miranda, combate contra el ejército de Domingo Monteverde y actúa en el sitio de Valencia el 13 de agosto de 1811. Carabaño estaba en Caracas el 13 de junio de 1812, donde participa en la detención del general Miranda. Posteriormente se embarca con otros patriotas para Cumaná.
Perdida la Primera República, en Borburata, se embarca con Simón Bolívar, rumbo a La Guaira, para seguir a Cartagena de Indias, con varios nobles patriotas, entre ellos su hermano Fernando Carabaño. En tierra de Nueva Granada se incorpora al Ejército e interviene como jefe en muchos combates, pero sin la ayuda indispensable por la falta de relaciones Y el desconocimiento del medio.
En 1813, al mando de  un batallón, se une a Bolívar en Cúcuta y participa en la Campaña Admirable.
En 1814 trató de apoderarse de Santa Marta, pero fue derrotado, En el rio Magdalena es apresado y remitido a Cartagena, donde permanece algún tiempo, hasta que se une a Simón Bolívar, para regresar a la Patria. Al año siguiente; junto al general Santiago Mariño Y otros oficiales venezolanos, se embarca para Ia isla de Jamaica, desde donde le escribe a su padre, en 1815, en los siguientes términos:
“Jamás un hombre debe de ser traidor a una causa que ha abrazado que crece justo y que es la de su patria, por lo que debe hacer los debidos sacrificios… No trato pues como he dicho de indemnizarme ni de abandonar mi causa por ella vivo en la miseria, por ella e expuesto mi vida muchas veces, por ella vivo separado y sin saber de una esposa que amo y de un hijo, fruto de nuestro amor, y ella es para mi, sin embargo, cada día más amada, porque nada se aprecia tanto como lo que se disputa”.
De allí regresa a las costas neogranadinas para seguir combatiendo por la independencia de América. Pero cae preso nuevamente y por orden del general Pablo Morillo "El Pacificador', es fusilado el 9 de abril de 1816 en Ocaña. Su cuerpo fue descuartizado y colocaron su cabeza dentro de una jaula de hierro, en la plaza mayor de la población, para que la consumiera el tiempo y sirviera de escarmiento a los malvados", nos dice en su obra "Noticias acerca de algunos patriotas nacidos en la antigua provincia de Cumaná" el Dr. José Silverio González Varela.
Bolívar lo tuvo como uno de los patriotas más distinguidos .y dijo de él:
“Es muy capaz no sólo de combinar sino de ejecutar una gran empresa; tiene talento e instrucción militar. Su valor es superior a toda exageración; en una palabra, él es capaz de libertar a Nueva Granada”.
            Pablo Morillo (brigadier) nació en Fuente Seca (España) el 5 de mayo de 1778. Llegó a Puerto Santo (Sucre) el 3 de abril de 1815, como jefe de la Expedición pacificadora. Intervino en diferentes combates y se caracteriz6 por ordenar quemar pueblos y fusilar patriotas. Firmó con el Libertador el Armisticio y el Tratado de regularización de la Guerra. El 13 de diciembre de 1820, entregó la jefatura del ejército al mariscal de campo Manuel de la Torre. Murió en Francia el 27 de julio de 1837.

 

Pie de foto

Fuente: De Sucre para la Patria. Proceres y Servidores. Jesús Arquimes Román