Personajes en la Historia
Teniente Luis Calderón

Nació en Cumaná en 1800, hijo de José Antonio Calderón y Rita Lara. A los 15 años, abraza la noble causa emancipadora, con una fe digna de los revolucionarios. Contrajo matrimonio con Manuela Pino en Coro y murió en 1840 en Maracaibo, donde se había residenciado.
En 1816, en Puerto de la Madera (Cumaná), se incorporó a las tropas comandadas por el general Santiago Mariño y al año siguiente debuta en la toma de El Morro de Barcelona. En Carúpano, participa en el combate contra Francisco Jiménez, el 13 de junio de 1817, Y prosigue a Yaguaraparo, donde vuelven a derrotar al mismo Jiménez.
Entre 1818 Y 1821, acompaña al coronel Domingo Montes en la provincia de Cumaná, para tomar parte en acciones guerrilleras realizadas en Cariaco, Cumanacoa y Cumaná. Actúa en el bloqueo hecho por el general José Francisco Bermúdez a Cumaná en 1821.
En el resto del país, a pesar de la batalla de Carabobo, quedaban algunos realistas dispersos y el capitán Luis Calderón se une al general Carlos Soublette en 1822, quien lo conduce a los combates de Chipare, Coro y Dabajuro, el 17 de junio, donde derrota a Francisco Tomás Morales.
Rotas las cadenas españolas, opresoras de la Patria, participa en la batalla naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, donde cierra Una actividad guerrera digna del recuerdo.. Su tenacidad en los combates' hizo de su vida gloriosa una lección de voluntad, plasmada en los mas bellos capítulos de nuestra gesta emancipadora. En él no hubo tiempo para el romanticismo, sino, la acción en los campos de batalla, por eso muere joven sin transitar el camino de la libertad.

Pie de foto

Fuente: De Sucre para la Patria. Proceres y Servidores. Jesús Arquimes Román