Personajes en la Historia
Teniente José María Certad

Natural de Cumaná. En 1810, cuando se inicia el proceso revolucionario, por su vocación Libertaria, se incorpora al ejército Y sufre las derrotas de Francisco González Moreno y Manuel Villapol en la batalla naval y  terrestre de Sorondo (Río Orinoco), realizada el 26 de marzo de 1812 por José de Chastre.
En los años de 1811 Y 1812, combate en Cumaná a los españoles, obligándose a permanecer en las montañas de Cumanacoa por algún tiempo. Como acompañante del general Santiago Mariño, va al auxilio de las tropas del general Simón Bolívar, quien unido a José Félix Ribas derrota a Rosete, el 22 de marzo, en Los Pilones. Toma parte en Ias batallas de Bocachica, Aroa, primera de Carabobo y en la segunda de La puerta, el 15 de junio de 1814, donde cae vencido y sin vida el joven luchador, amante de la libertad, para quien sólo la guerra podía conducir al camino del honor.
Las dos batallas libradas en La Puerta produjeron un amplio campo sembrado de cadáveres. Más de cuatro mil soldados se habían sacrificado, la mayoría insepultos, casi todos provenientes de la provincia de Cumaná, seguidores de los coroneles Santiago Mariño y José Francisco Bermúdez.
El ejército patriota se encontraba en malas condiciones en cuanto a estado físico, pertrechos Y alimentos; en cambio los realistas actuaban con disciplina, bien equipados y bajo un comando. Por eso el éxito en sus operaciones y el fracaso de los insurgentes quienes, ese año emigran a las islas del Caribe. Solo resisten grupos guerrilleros, especialmente en él oriente bajo los bizarros Domingo Montes Y Manuel Inocencio Villarroel.
La Puerta: Sitio o quebrada que sirve de límites a los estados Guárico y Aragua, Allí se dieron dos batallas, la primera el 3 de febrero de 1814, donde José Tomás Boves derrota al coronel Vicente Campo Elías; Y la segunda el 15 de junio de 1814. El ejército de Boves Y Francisco Tomás Morales acaban con las tropas comandadas por los generales Simón Bolívar, Santiago Mariño. José Francisco Bermúdez. Juan Manuel Valdés y José Tadeo Monagas.

Pie de foto

Fuente: De Sucre para la Patria. Proceres y Servidores. Jesús Arquimes Román