Personajes en la Historia
Capitán José Remigio Butó

Nacido en Cumaná, hijo del ciudadano francés don Antonio Butó quien con su familia se traslada y domicilia en Caicara del Orinoco, desde joven entendió que la guerra lo conduciría por el camino del honor.
Al estallar el movimiento revolucionario de abril de 1810, se suma a la expedición que el español, coronel patriota Manuel Villapol, desde Cumaná, organiza hacia Sorondo, escenario de la batalla fluvial del Orinoco, el 26 de marzo de 1812. Triunfan los realistas bajo la dirección de los españoles José de Chastre y Francisco Echeverría. Se une Al coronel Pedro Zaraza para combatir como lancero a Zuazola en Maturín. Toma parte en la derrota a Boves, el 14 de octubre de 1813, en Mosquitero. Es protagonista en los combates de La Victoria, San Mateo y Calabozo. Experimenta las derrotas en Aragua de Barcelona y Úrica.
Los fracasos, patriotas en 1814 lo llevan a incorporarse a las guerrillas orientales entre los años 1815 y 1816. Después de la expedición de Los Cayos, se suma al coronel Manuel Carlos Piar. Participa en los combates de Maturín, El Juncal y San Félix con el grado de capitán. Acompaña al general José Francisco Bermúdez en el bloqueo y toma de Cumaná en 1821.
Lograda la Independencia, se va a San Juan de Areo (estado Monagas) y junto a su esposa, Josefa Irene Silva, se dedica a la actividad agrícola. Vivió sus últimos años en Cumaná, donde muere en 1839, después de haber escrito una página para la posteridad, conocida hoy gracias a la obra "Monagas y sus próceres", cuyo autor es el historiador José Fabrés Guevara.

Pie de foto

Fuente: De Sucre para la Patria. Proceres y Servidores. Jesus Arquimes Román