Personajes en la Historia
General Jose Nicolás Brito Cova

En su adolescencia, este joven nacido en Carúpano el 18 de septiembre de 1801 vive la experiencia de la lucha por la independencia. Es el momento cuando quien se rebele contra las atrocidades cometidas por los partidarios de España se le considera como insurgente. Hijo mayor del cumanés José Leonardo Brito, quien en 1810 se unió al proceso revolucionario y en 1812 huye a Trinidad formando parte de la expedición salida de Chacachacare.
José Nicolás se inicia en la gesta emancipadora desde los 14 años y se alista en las tropas del general José Francisco Bermúdez en 1818. Toma parte en la llamada "Toma de Caracas" ordenada por Bolívar en 1821, y es uno los soldados participantes en las batallas de Tacarigua de Mamporal. El Rodeo, El Calvario y  El Consejo. Asimismo, interviene en la toma de Cumaná en 1821. El escritor Mariano Picón Salas, en su obra "Venezuela independiente" (página 42), nos asegura que para conocer la conducta de los españoles nos encontramos con hechos donde daban órdenes de palabra o por escrito para que patriotas o insurgentes fuesen aprehendidos y muertos ocultamente sin  fórmula de juicio.
Sellada la Independencia, continúa al servicio de la Fuerza Armada Y cuando estalla la "Revolución de las Reformas",  en 1835, se une a ella en su ciudad natal. Posteriormente ocupa altos cargos en los gobiernos de los hermanos Monagas (1847-1858). Un año después, se traslada a la zona de Barquisimeto y enfrenta a los partidarios de la Federación en Guadarrama, Nutrias, La Morisma, Coplé. La Ceiba y, en defensa de Barquisimeto, muere el 8 de abril de 1860. El general Brito Cova combatió a los que pretendieron sostener con las bayonetas el terror entre los venezolanos.

Pie de foto