Personajes en la Historia
Sargento José Antonio Andujar

De raza negra, nacido en Güiria el año de 1797, hijo de Juan Bautista Andújar y María Josefa Arismendi, quienes trabajaban como esclavos en la actividad agrícola de la zona.
EI hambre y la miseria de los pueblos, así como la persecución realista, Obligó a los adolescentes como él a tomar el camino de las armas, siguiendo a quienes les ofrecían libertad. Por eso en 1816, cuando el general Bolívar regresa de Los Cayos a Güiria, se le une como ayudante en el reparto de alimentos y atención a los soldados. Tuvo su primera actuación en la batalla de Los Aguacates (Aragua), el 14 de julio de 1816, donde se batieron las tropas de Bolívar y Soublette con las comandadas por Francisco Tomás Morales. Allí es herido Andújar.
Para 1817, estuvo en la región de Guayana. Regresa a Güiria acompañando al almirante Luis Brión y resulta herido en el ataque naval del 21 de agosto de 1818, que ejecuta el realista Ramón Añez. Posteriormente participa en encuentros armados: Río Caribe, Carúpano y Cantaura. Acostumbraba estimular a los soldados en cualquier sitio, algunas veces combatiendo en primera línea, otras en el reparto de alimentos y equipos a las tropas.
De regreso a Guayana, se va a Nueva Granada, donde participa en 1820 en combates ejecutados en Ocaña. Tomó parte en el sitio de Puerto Cabello en 1822, donde nuevamente es herido. Tenía para ese momento 25 años y se retiró por invalidez. Regresa a Güiria, donde muere en 1842, sin haber recibido el ascenso ni las honrosas medallas que portaban sobre su pecho los oficiales de la época.

 

Pie de foto