Personajes en la Historia
Coronel Francisco Xavier Cañas

La existencia de un fervor revolucionario condujo a este joven pardo, nacido en el caserío San Juan de Cotúa, jurisdicción del hoy municipio Mejía, a incorporarse, en 1816, al ejército del general Mariño, como sargento de Dragones,
1817, como cornetero y combatiente a la vez, se distingue por su responsabilidad en Puerto de la Madera y es ascendido a subteniente. En 1821, cuando el general José Francisco Bermúdez va a la campaña del norte de Venezuela, interviene en las batallas de El Rodeo, Chuspa, El Calvario y El Consejo. En la toma de Cumaná fue una de las columnas de avance, que lo hizo acreedor del ascenso como teniente.
El Libertador en 1827, al conocer en Bogotá las partes de guerra que reportaban la actuación de tan digno soldado, mediante despacho, le confiere el título de capitán efectivo de Caballería. En el año 1845, obtiene de la Nación su retiro del Ejército con gose de sueldo y a los pocos día, al lado de su esposa, Rosario Figueroa, muere en su pueblo San Juan de Cotúa.

Pardos eran los descendientes producto del cruce étnico entre negros y blancos no presentaban uniformidad. Los hubo esclavos y libres. La Real Cédula; Al sacar les permitió la superación, comprando la calidad de blancos y ser registrado en los libros de bautizos de las iglesias.

 

Pie de foto

Fuente: De Sucre para la Patria. Proceres y Servidores. Jesús Arquimes Román