Personajes en la Historia
Coronel Francisco Antonio Carrera Rosales

Nació en Cariaco en 1790, hijo de Nicolás Carrera Casanova y doña Rosalía del Rosal. Cuando se expanden por la provincia de Cumaná las noticias sobre el proceso revolucionario de 1810, se convierte en un entusiasta admirador de los principios de libertad y junto con otros nativos se incorpora en 1813 al ejército del general Santiago Mariño. Actúa siempre como administrador de los recursos alimentarios y como soldado.
En 1814, el general Mariño va al auxilio de las tropas comandadas por el general Simón Bolivar, dando así inicio a la Campaña del Centro. Junto a él va Francisco Antonio Carrera, quien participa en la batalla de Bocachica (Aragua) el 31 de marzo, al lado de José Francisco Bermúdez, Manuel Izava Sucre, José Antonio Anzoátegui, Juan Manuel Valdés y Manuel Montilla, contra el ejército comandado por los realistas José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales. También combate en Aroa, La Puerta y la primera de Carabobo.
Para 1815, ante los fracasos de los patriotas, Carrera se une al realista Tomás Morales y lo acompaña a la toma de la  región de Paria. En 1817 vuelve al lado de los patriotas y se une al general José Francisco Bermúdez, participa en la toma de Caracas en 1821 donde actúa en las batallas de El Rodeo, Las Cocuizas, Santa Lucía y El Calvario.
Lograda la Independencia, se domicilia en Carúpano y en 1826 se convierte en partidario del movimiento político conocido como "La Cosiata", Iiderado por el general José Antonio Páez, lo que le permite una rápida figuración política en Cumaná, donde se radica. Aquí se enfrenta a su antiguo compañero y jefe, general José Francisco Bermúdez, quien seguía fiel al pensamiento del libertador.
Es víctima de los malsanos comentarios políticos. Se le acusa públicamente de haber servido a los españoles. Sin reflexionar, a causa de un chisme político, Bermúdez a caballo, lo busca en la casa de Jaime Mayz, donde estaba hospedado. Lleva en sus manos un fuete, con el cual, le golpearía. Carrera, quien estaba con Rafael Berrizbeitia, al darse cuenta de lo Sucedido, se separó de éste. Berrizbeitia le disparó a quemarropa a Bermúdez; lo mata al instante y lanza su pistola a un excusado. Carrera y Berrizbeitia fueron detenidos y encarcelados.
Un tribunal integrado, entre otros, por el general Agustín Armario, el coronel Diego Vallenilla y león Prada, Conoció el delito inicialmente en Cumaná. La causa es enviada, para su posterior decisión, a la Corte Superior de Justicia, en Caracas, que absuelve a Francisco Antonio Carrera y condena a prisión en el castillo de Puerto Cabello a Rafael Berrizbeitia.

Pie de foto

Fuente: De Sucre para la Patria. Proceres y Servidores. Jesús Arquimes Román